Desaparecidos: Preocupa aprobación de ley de Fiscalía General

Temen colectivos que el aval de la Ley Orgánica de la FGR afecte la labor de búsqueda de sus familiares.

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, el aval a la nueva ley sería un gran retroceso a nivel nacional. Foto: Archivo

Para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, el aval a la nueva ley sería un gran retroceso a nivel nacional. Foto: Archivo

Irapuato, Guanajuato.- Si la ley orgánica de la Fiscalía General de la República se llegase a aprobar, esto causaría un gran retroceso a nivel nacional en el tema de personas desaparecidas, mencionó Bibiana Mendoza, vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’. 

Comentó que en el caso de que se autorice, sería un gran retroceso a nivel nacional, pues les ha costado demasiado que las fiscalías de los diferentes estados les brinden información a los familiares de los desaparecidos, como cuántas carpetas existen, cómo le han hecho para resolver, datos de cuerpos y demás.

“Si de por sí ellos se hacen a un lado, cuando se apruebe la ley orgánica va a ser muy difícil, estatalmente, que podamos exigirle a la Fiscalía, ellos ya no serían los primeros respondientes cuando haya una persona desaparecida, ya no tendrían la obligación de darnos información, que ahorita todavía tenemos la facultad de pedir y que a pesar de que tenemos la facultad y el derecho, no nos la dan”, agregó.

Mencionó que es lamentable si se llegara a aprobar, por lo que a través de un foro en el que participarán los familiares de diferentes estados, esperan que los diputados y senadores escuchen sus peticiones.

La vocera explicó que todos los colectivos del país trabajan para mejorar al país en cuanto al tema, como en el caso de Guanajuato, en donde se impulsó la Ley de Personas Desaparecidas, así como la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Y eso ayuda a englobar, porque nosotros estamos pidiendo registros del estado de Guanajuato que le van a servir a personas de otros estados que andan buscando a un familiar”, dijo.

Puso de ejemplo el estado de Jalisco, donde tienen un instituto de identificación forense al cual pueden acceder, al igual que San Luis Potosí, por lo que la aprobación echaría muchos de estos esfuerzos atrás.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?