Noticias

Desaprovechan agua

En Guanajuato sólo el 8% del agua tratada se usa

Por: Redaccion AM

Ramón Merino, en el marco del al Expo Agua aseguró que en Guanajuato sólo el 8% del agua tratada se usa, por lo cual es importante priorizar el tema.
En su ponencia “El Dilema del reuso de agua: rompiendo paradigmas” precisó que si no se reusa no hay recursos para la sustentabilidad de la plantas de tratamiento pues al darle un uso al agua tratada ésta adquiere valor.
“No nomás tratarla por tratar, es importante cumplir con la norma pero hay muchas plantas de tratamiento que es una tristeza que se haya invertido dinero Gobierno federal, estatal y los municipales, inclusive aquí en Guanajuato, y viene el nuevo Alcalde y ya no operan la planta porque les cuesta”.
Ejemplificó con el caso de la planta en Acámbaro que tiene sin operarse cuatro años la cual fue construida en tiempos de ex gobernador Juan Manuel Oliva y que costó más de 20 millones de pesos.
Merino dijo que se podría usar el agua en un pequeño distrito de riego y que podría obtenerse por lo menos la mitad del costo de operación que alude a 100 mil pesos mensuales.
Destacó que Guanajuato es un modelo pues se tienen 25 plantas de tratamiento que trabajan en perfectas condiciones aunque a muchas de ellas les hace falta el reuso del agua.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • tratamiento

Y tú, ¿qué opinas?