Noticias

Desarrolla Andrés apicultura

Guanajuato ocupa el segundo lugar de migración hacia los Estados Unidos.

Por:

Andr

Andr

En varias ocasiones, Andrés Hernández Quintana pensó irse a trabajar a los Estados Unidos como jornalero, dejar su tierra y a su familia, pero finalmente se atrevió a soñar despierto  y ahora desarrolla proyectos sustentables en su comunidad.
En Llanos de Santa Ana, comunidad ubicada  sobre el camino que conduce a El Cubilete, Andrés junto con su familia ha logrado  establecer un proyecto multidisciplinario con un invernadero, un apiario y el cultivo de lombrices como abono; le va bien porque se ha atrevido a “soñar despierto”.
Al celebrarse hoy el día internacional del migrante, Andrés  nos recuerda  que antes de abandonar la tierra que le dio origen y a su familia, los campesinos mexicanos deben atreverse a soñar, a tener ideales y “perseguirlos hasta el final”.
Según datos del Consejo Nacional de Población, Guanajuato ocupa el segundo lugar de migración hacia los Estados Unidos. Oaxaca ocupa el primer puesto.
Mientras que Oaxaca tiene 8 municipios con “alto índice de migración”, Guanajuato tiene 5¸ estos son: Jerécuaro, Huanímaro, San Diego de la Unión, Manuel Doblado y Apaseo el Alto; y los sitios a donde viajan los guanajuatenses, preferentemente son: California, Texas, Illinois y Las Carolinas – Norte y Sur- , esto, según el Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense.

En esta nota:
  • Guanajuato