Noticias

Desarticulan banda de ladrones en Guanajuato capital

Vinculan autoridades policiales a detenidos con robos violentos a casas habitación y oficinas de Gobierno.

Por:

Se inform

Se inform

En hechos distintos elementos de la Policía Municipal desarticularon dos bandas delictivas que operaban en el municipio dedicadas, una al robo de automóviles y otra a casas habitación.
En un operativo policías ministeriales y municipales catearon una vivienda en Presas de Guanajuato, donde decomisaron artículos que supuestamente fueron robados en varias casas de la ciudad de manera violenta, cuatro hombres quedaron detenidos.
Los objetos incautados, entre pantallas de plasma, equipos de aire acondicionado, monitores de computadora, autoestéreos, bocinas, artículos electrodomésticos y autopartes fueron trasladados en una camioneta de tres toneladas a las instalaciones del Ministerio Público para ponerlos a disposición junto con los detenidos.
Autoridades policiales vinculan a los detenidos como integrantes de una banda que cometía robos con violencia en casas de la capital y presuntamente en oficinas de Gobierno, siempre usaban armas de fuego y pasamontañas para amenazar a sus víctimas.
La supuesta banda tenía poco más de dos años operando en el robo a casa habitación, pero desde hace tiempo sus integrantes ya eran buscados por la Policía Municipal y por la Ministerial.
Mientras elementos de la Policía Ministerial llevaban a cabo las investigaciones dentro de la casa, el tramo de terracería donde se ubica la vivienda fue cerrado, no se permitió el paso a personas ajenas a la zona.
“Con motivo de las investigaciones aún no podemos revelar más detalles, pero sí tuvimos un cateo con cuatro detenidos, quienes al parecer integraban una banda de delincuentes que se dedicaban a robar en casas habitación”, confirmó René Urrutia de la Vega, coordinador estatal de la Policía Ministerial.
Al lugar también llegó Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana, y el coordinador de la Policía Ministerial del Estado, René Urrutia De la Vega, quienes coordinaron la diligencia.
De acuerdo con reportes preliminares, la mañana de ayer, varios policías ministeriales y agentes del Ministerio Público ingresaron al domicilio y mostraron la orden de cateo que un juez les obsequió.
Mientras varios policías ministeriales cumplimentaban la revisión dentro de la casa, otros elementos apoyados por policías municipales acordonaron un tramo del camino de terracería, incluso para permitir el paso a los vecinos del lugar primero tenían que mostrar alguna identificación.
Durante la revisión tampoco se les permitió la entrada a familiares de los moradores de la vivienda, bajo el argumento de que era por cuestiones de seguridad.
Una vez que terminó la inspección dentro de la casa, los ministeriales trasladaron los objetos al Ministerio Público.
Se informó que los detenidos son sospechosos de participar en diversos robos a casa habitación, donde amagaron a sus víctimas en colonias como Valenciana, Calzada de Guadalupe, Puentecillas y Santa Teresa, además son vinculados con el robo en las instalaciones del IEEG donde se llevaron 67 pantallas de plasma.
Apenas este martes autoridades policiales habían anunciado que estaban trabajando en la investigación de una banda de delincuentes que estaba cometiendo robos en casas habitación violentamente y que operaban sobre todo en la zona sur de la ciudad.
En entrevista previa, Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana, dijo que la Policía Municipal estaba preocupada por darle seguimiento a la investigación de delitos por eso mantiene intercambio de información con la Ministerial.

En esta nota:
  • sucesos