Noticias

Descarta Congreso auditoría a fideicomiso del Estadio León

El Ayuntamiento leonés solicitó una auditoría sobre el fideicomiso del Estadio León y el análsis judicial de la disolución de este convenio, pero el Congreso de Guanajuato lo rechazó.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

El Ayuntamiento de León había pedido una auditoría para el fideicomiso del Estadio León y el análisis judicial de la disolución de este convenio. Foto: Drone AM.

El Ayuntamiento de León había pedido una auditoría para el fideicomiso del Estadio León y el análisis judicial de la disolución de este convenio. Foto: Drone AM.

Guanajuato.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local decidió desechar la solicitud de auditoría que realizó el municipio de León relacionada con el fideicomiso del estadio y el análisis judicial de la disolución de este convenio.

La revisión que sí sigue su curso es el tema relacionado con el proceso de compra-venta del terreno para el nuevo estadio. Los resultados podrían entregarse al Congreso local después del 14 de mayo, adelantó la diputada Alejandra Gutiérrez Campos.

Esto ocurre un año después de que el Ayuntamiento leonés acordó enviar al Congreso el expediente del caso del Estadio León, para que lo analizara o lo turnara a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y en se pudieran deslindar responsabilidades.

El acuerdo se tomó en febrero de 2018, la creación del fideicomiso fue en el 2000 y en 2008 se determinó su disolución, por lo que se cumplieron los términos legales relacionados con este asunto que son cinco años.

La Ley de Fiscalización establece de manera concreta que solamente se pueden auditar de cinco años a la fecha, no podemos ir por encima de la ley, tanto el Congreso como de la auditoría su responsabilidad es actuar conforme, entonces hay una imposibilidad legal”, explicó.

Además, detalló que respecto a la petición de hacer un análisis judicial o jurisdiccional se determinó que esto excede las facultades del Poder Legislativo, por lo que también se descartó intervenir en este sentido.

Sin embargo, detalló que la parte que sí se revisará es la relacionada con la compra-venta de los terrenos para el nuevo estadio, aunque no como parte de esta solicitud, sino de otra que presentó el PRI en la actual Legislatura. Los resultados de esta auditoría podrían entregarse después del 14 de mayo.

Me preocupa lo que a los leoneses nos preocupa...el Estadio León es algo que les interesa a todos los leoneses sin embargo, como se pide la auditoría no es viable”, concluyó Gutiérrez Campos.

En esta nota:

Comentarios