Descarta experto alerta por sequía en Guanajuato

Maestro en ciencias del agua dijo que no deben confundirse los periodos de estiajes con las sequías climáticas, pues de lo contrario se alerta de forma errónea.

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Ya empieza la temporada de ciclones, por lo que se estima que lloverá un poco más de lo normal. Foto: Julieta Ortiz.

Ya empieza la temporada de ciclones, por lo que se estima que lloverá un poco más de lo normal. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato, Guanajuato.- En los últimos dos años, en Guanajuato se han registrado menos lluvias, pero aún no es una situación de alerta para el sector agrícola, ya que actualmente se atraviesa un periodo de estiaje y no una sequía, señaló Julio César Martínez Arredondo, maestro en Ciencias del Agua.

Durante la charla “Cambio climático una realidad constante”, organizada por el Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato (CIAG), indicó que no deben confundirse los periodos de estiajes con las sequías climáticas, pues de lo contrario se alerta de forma errónea a quienes dependen de las lluvias para trabajar.

Todavía no empieza el verano, estamos en un periodo seco, ya está lloviendo pero ahorita todavía estamos en un periodo de estiaje”, enfatizó.

Dijo que además, se ha notado que algunos productores agrícolas han cambiado lo que siembran y que muchas veces son productos que demandan más líquido, por lo que se nota más la escasez del agua.

Martínez Arredondo comentó que al permanecer la escasez, aún hay mucho por hacer al momento de estimar el balance hídrico de la entidad, cuánta agua se tiene y los pronósticos de sequía, para tener un panorama completo de la situación actual en Guanajuato.

El Colegio de Ingenieros está haciendo aportaciones junto con el consejo de Cuenca Lerma-Chapala para poder plantear con mayor precisión ese tipo de escenarios, que si hay una sequía actual o si solamente es un estiaje prolongado”, dijo.

El especialista refirió que ya empieza la temporada de ciclones, por lo que se estima que lloverá un poco más de lo normal, niveles que tendrán que ser monitoreados por los expertos.

Ante miembros del CIAG, dijo que los fenómenos meteorológicos que han ocurrido en los últimos 100 años han afectado el confort de las personas, lo que se considera como un cambio climático, pero es solo un movimiento natural de la atmósfera.

Los fenómenos climáticos siempre han estado presentes, pero afectan más debido a que tenemos un ritmo más acelerado de consumismo, materialismo, etcétera”, dijo.

Asimismo, destacó que durante las últimas décadas ha cambiado la forma de consumo de agua, pues no sólo el sector agrícola ha incrementado el uso del líquido para sus producciones, pues también la industria ha requerido más agua.

Agregó que actualmente, con la pandemia de COVID-19 las personas también han incrementado su uso de agua, para seguir las medidas de higiene necesarias para contrarrestar el virus.

Hay muchos factores sociales, factores políticos, creo que ahora esto de la pandemia que también nos hizo demandar más agua de lo normal, al principio nos decían que nos laváramos las manos tres o cuatro veces al día, todo ese tipo de culturas que no estábamos previendo obviamente que afectó los volúmenes que tenemos almacenados”, finalizó.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?