Noticias

Descartan caída de meteorito en la comunidad “El Charco”

La hipótesis que manejan los investigadores de la UG es que en la zona existe una presa, construida hace muchos años, y que tal vez por la humedad la

Por:

Astr

Astr

Miguel Ángel Trinidad Hernández, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, descartó que el agujero de 50 centímetros con profundidad de 1 metro, localizado en la comunidad “El Charco”, de Uriangato, sea producto de la caída de un meteorito.
El pasado 25 de junio de este año, campesinos de la región aseguraron haber escuchado un estruendoso ruido, y también dijeron haber visto una luz muy brillante, esto provocó que se corriera el rumor de un supuesto meteorito, sin embargo, Trinidad Hernández, negó la existencia del mencionado objeto.
“No encontramos los patrones característicos de la caída de un meteorito, porque un objeto celestial como ese deja huellas más grandes”, dijo el astrónomo, quien mostró fotografías de cráteres con 1 mil 200 metros de diámetro y profundidad de 170 metros.
Además, se observó la vegetación que circunda la zona pero no fueron localizadas cenizas o algún otro deterioro. “Los meteoritos son objetos incandescentes que se desprenden del sol, en consecuencia, destruyen todo lo que encuentran a su paso”.
La hipótesis que manejan los investigadores de la UG es que en la zona existe una presa, construida hace muchos años, y que tal vez por la humedad la tierra tuvo un ligero acomodamiento. “Es común que al construir los campesinos dichos estanques no compactan bien la tierra, y luego, al paso de los años, se filtra el agua, hay humedad y la tierra se reacomoda”.
Sin embargo, los astrónomos, con apoyo de otros investigadores de la División de Ciencias Exactas, aún analizan el material que recogieron en la zona, para determinar qué sucedió en la comunidad “El Charco”, pero descartan que haya caído un meteorito.

Acerca de los comentarios de campesinos que afirmaron haber visto “una luz cegadora” y haber escuchado “un estruendoso ruido”, el científico explicó: “platicamos con las personas, que según una televisora local, declararon lo anterior, y no confirmaron esto, yo creo que en su interés por buscar una información el reportero siempre encuentra lo que quiere, aunque lo invente”; dijo.

En esta nota:
  • Guanajuato