Noticias

Descartan declarar La Bufa en festejo

Aunque la UG ya entregó el estudio para declarar Área Natural Protegida a los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero, falta que el IEE haga l

Por:

A la mitad va el estudio para declarar

A la mitad va el estudio para declarar

La directora del Instituto Estatal de Ecología (IEE), Ana Carmen Aguilar Higareda, descartó que para el Día de la Cueva ya esté aprobada la declaratoria de los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero como Área Natural Protegida.
Aguilar Higareda explicó que desde marzo pasado la Universidad de Guanajuato (UG) le entregó el estudio de la zona con las observaciones ya solventadas, y ahora el IEE se encarga de revisar que dicho estudio y la posible declaratoria no choquen con ordenamientos legales de nivel estatal y municipal.
La funcionaria evitó dar un plazo tentativo para terminar de hacer la evaluación del estudio y el cotejo con las leyes relacionadas a la declaratoria, pues comentó que con cada reglamento el tiempo de cotejo es variable, además de que el Instituto debe verificar cualquier autorización o cambio de uso de suelo del Municipio, dijo.
“Ahorita en un porcentaje no te lo podría dar porque de repente te enfrentas a un reglamento y tienes que escarbarle a ver de dónde salió o inclusive si hay alguna autorización o cambio de uso de suelo o algo del mismo Municipio y eso también nosotros lo tenemos que checar”, argumentó.
Va a la mitad
Sobre el avance que lleva el análisis del estudio, la Directora refirió que tampoco tiene un estimado por los mismos criterios ya mencionados, y aludió a que pudiera decirse que van a la mitad porque el estudio físico, que es la primera parte, ya está y ahora sólo falta la parte legal, que es la que corresponde al Estado.
AM cuestionó a la Cirectora sobre cuántos y cuáles son los reglamentos con los que se tiene que cotejar el estudio, a lo que respondió que todos los ordenamientos tanto estatales como municipales, y sólo precisó dos de ellos, uno el Plan de Ordenamiento Territorial y otro el Código Territorial.
El estudio es constante
Insistió que la revisión del estudio es una instrucción del Gobernador, quien ordenó que “se realizara de acuerdo a los tiempos técnicos necesarios”, y aunque no es una tarea sí urgen, por lo que se trabaja a diario, aseguró.
“Se está agilizando pero a los tiempos técnicos, no es que nosotros tomemos el estudio, lo dejemos un mes y lo volvamos a retomar, es constante este análisis que se está haciendo”, aseveró.
Agregó que también la poligonal propuesta originalmente por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) en el proyecto, puede cambiar ya que si el Municipio tiene alguna autorización de cambio de uso de suelo dentro de la poligonal marcada, se tendrían que excluir los predios autorizados para evitar que choque el proyecto.
Una vez concluida la revisión del estudio en cuestión, el Instituto procedería a la elaboración del decreto para su promulgación, agregó.

Esperan más dinero por decreto

Luego de que las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, así como el Día de la Cueva fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible, autoridades esperan obtener una partida extra en el presupuesto para el siguiente año.
El alcalde Luis Gutiérrez Márquez no precisó los posibles montos que se podrían asignar con dichos propósitos ni la partida en la cual se podrían dar.
Dijo que tras el decreto gubernativo, firmado por el Gobernador en el marco de la Fiesta de la Presa, se podrá garantizar el cuidado y permanencia de las fiestas.
Destacó que como parte del documento se tendrá que integrar una comisión que vigile el cumplimiento de dicho decreto y será tras una decisión del Ayuntamiento como se definan los pormenores.
El Primer Edil adelantó que se integrarán a ciudadanos, por lo que se prevé se realice una convocatoria.
“El beneficio es proteger las fiesta, es el primer beneficio. (…) Hay que hacer una comisión para proteger todo esto. Veremos con el Ayuntamiento cómo la conformaremos. El beneficio también es pedir recursos”.
Gutiérrez Márquez declaró que durante su encuentro con legisladores locales se abordó el tema para acceder a recursos extraordinarios en el Ejercicio 2014 para así cumplir con lo estipulado en el decreto para la protección y persistencia de las festividades.
El Alcalde adelantó que esperan la presencia del Gobernador el próximo lunes 1 de julio cuando se hará la apertura de las compuertas de la Presa de la Olla, así como el 31 de julio, Día de la Cueva, como un refrendo a su decreto.

En esta nota:
  • medio ambiente