Cambios en El Zapotillo no afecta a los Altos de Jalisco

Se asegura que la modificación o cancelación del proyecto de El Zapotillo no afectará a los 14 pueblos de los Altos de Jalisco.

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

La Alianza Cívica Alteña asegura que la modificación o cancelación del proyecto de El Zapotillo no afecta a esta zona de Jalisco. Foto: AM

La Alianza Cívica Alteña asegura que la modificación o cancelación del proyecto de El Zapotillo no afecta a esta zona de Jalisco. Foto: AM

Guanajuato.- El coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, y miembro de la Alianza Cívica Alteña, Guillermo Márquez, asegura que la modificación o cancelación del proyecto de El Zapotillo no afectará a los 14 pueblos de los Altos de Jalisco.

Señala que la región de Jalisco no se quedará sin agua y buscarán alternativas para dotar de agua a los pueblos alteños.

“El Zapotillo es el peor planteamiento para abastecer a los pueblos de los altos. Los municipios de los Altos tienen alternativas más cercanas y baratas”.

La Alianza Cívica Alteña, de San Juan de Los Lagos, siempre se ha opuesto al proyecto del Zapotillo, pues señala que es un proyecto de negocio.

Además: Invierten 196 millones en proyecto del Zapotillo


La presa obedece más a una privatización del agua, porque se tendría que pagar para llevar agua a la presa y después bombearla de vuelta”, dijo en un comunicado.

Subrayó que poblaciones como San Juan de los Lagos tienen resuelto el problema con la siembra de agua; San Julián con la perforación de pozos profundos, y Teocaltiche con la presa de San Antonio.

Destacó que apoyan la propuesta de que se cancele el proyecto y que no se inunden las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y que la cortina de la presa El Zapotillo se ubique a 80 metros, de modo que no se inunden las comunidades.

También: Apoya gestiones de Diego Sinhue para traer agua a León

Este proyecto dejaría fuera del acuerdo a León y a los Altos y sólo se beneficiaría a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?