Descartan que grieta sea como socavón de Puebla

El director de Protección Civil y Bomberos, Ramón Ortiz, dijo que se está trabajando para arreglar la grieta, y aunque pueda crecer, no será muy grande.

Avatar del

Por: Mauricia Ortiz

Ya tomaron muestras del terreno para analizar la mecánica de suelo y con los resultados que se generen verán cuál será el manejo ideal con la grieta. Fotos:

Ya tomaron muestras del terreno para analizar la mecánica de suelo y con los resultados que se generen verán cuál será el manejo ideal con la grieta. Fotos:

Celaya, Guanajuato.- El director de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, Ramón Ortiz Oropeza, comentó que se está trabajando para poder arreglar la grieta en Villas los Arcos.

Dijo que no es probable que se abra tanto como en Puebla, pero se están tomando las medidas y las diferentes áreas están trabajando para poder arreglar el piso.

Desde el fin de semana que se presentó esta lluvia atípica, con poco más de 59 litros por metro cuadrado, que fue el reporte de toda la región, siendo una cantidad de agua muy importante que cayó, se presentó esta grieta en el parque, en el área común de la colonia Villa de los Arcos, se hizo una grieta de poco más de 15 metros de longitud, con curvas, lo más profundo es de 47 centímetros y en algunas partes el ancho de la grieta hasta 1.50 metros aproximadamente”, comentó el director.

Por lo que se atendió de inmediato cuando se generó el reporte y se acordonó la zona con cinta amarilla y con malla anaranjada.

Además de que se comenzó a hacer la gestión con las áreas correspondientes.

No deja de ser un fraccionamiento, antes eran tierras de cultivo, en esta zona es tierra muy arcillosa y en coordinación con el área de gestión de riesgos de Protección Civil, se hizo un estudio por parte de Bere, que es la geóloga, en cuanto a las características de la tierra, la profundidad, la orientación, etc., y ya se hizo un reporte a las áreas correspondientes”, recalcó.

Comentó que ya intervino Jumapa, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, además de que se tomaron muestras para una mecánica de suelo y con los resultados que se generen verán cuál será el manejo ideal con la grieta.

Y ellos cuidarán que no se ingrese a la zona, para cuidar a los colonos y garantizar su seguridad.

No será como en Puebla

Ante el miedo de que la grieta se haga un socavón como en Puebla, Ortiz Oropeza comentó que sería muy aventurado decir algo así, pero tiene que ver mucho la cantidad de lluvia que cayó o pueda caer.

Son terrenos que no están compactados de la misma manera que en un terreno donde habrá casas habitación o un edificio, el manejo puede ser diferente y si podrá tener una semejanza con lo que pasó en Puebla, no soy yo la persona indicada, pero estaremos al pendiente de lo que pueda pasar y estar monitoreando que no se extienda, se haga más profundo”, comentó.

Aunque comentó que sí podría expandirse más, siendo una probabilidad, pero no hay certeza de tal acción.

Por lo que estarán esperando los resultados de Obras Públicas, en el estudio de mecánica del suelo.

Único incidente igual

Declaró que es la única denuncia que les han hecho en la ciudad sobre un incidente similar.

Hasta el momento es el único reporte que se tiene y es lo que se ha atendido”, externó.

Invitó a los colonos que no se acerquen, que no ingresen a las mallas y esperar a que se resuelva.

Es importante que la gente esté enterada de lo que está pasando aquí, que no es una situación de inicio, como lo que pasa en Puebla, desde luego esa es la preocupación, que se pueda complicar aún más, pero estamos pendientes si pasa algo, haremos la comunicación como debe ser”, finalizó.

Protección Civil espera resultados de análisis 

Con respecto a la problemática de la grieta que se abrió en el área común deportiva del fraccionamiento Villas los Arcos, se dio el informe a Protección Civil, mismos que han estado al pendiente de la situación.

Vino directamente el director (de Protección Civil) a hacer las visitas, se acordonó la zona y posteriormente lo canalizó al área que corresponde para que vinieran a hacer el estudio de suelo”, comentó una integrante del Comité de Colonos.

Señaló que sí han tenido atención por parte del Municipio, de dependencias como Jumapa, Protección Civil, Obras Públicas y Desarrollo Humano.

Comentó que aún no tienen el informe en su totalidad y que hasta el jueves se siguen haciendo los estudios correspondientes para obtener un informe completo.

Esta problemática sí pega a los colonos

La representante comentó que este fenómeno afecta a los colonos ya que es la única área común que tienen.

Aquí viene mucha gente a ejercitarse, muchos niños vienen a despejar un poco su mente de este encierro por la pandemia, sí es un problema que nos va a causar, ya que esta es la única área común que tenemos”, comentó.

Por lo que están atendiendo el problema con las áreas correspondientes y sí han estado recibiendo la atención.

Cerrarán área

Debido a la grieta, el parque común estará cerrado, al menos el perímetro que rodea la grieta, a menos que los dictámenes cambien y se tenga que cerrar todo el parque, para evitar un accidente con las personas que acuden.

Por lo que estarán a la espera de cualquier noticia.

Le pido a los colonos que tengan un poco de paciencia, sean considerados en el tema, ya que al final se está atendiendo de manera pertinente, no los estamos dejando, lo único que falta es que nos comuniquemos, tenemos redes sociales en el fraccionamiento y las podemos usar, para estar bien informados”, finalizó. 

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?