Noticias

Desconoce Seguridad déficit de los policías

Ninguna ley establece el número de policías que debe haber en un estado de acuerdo a la densidad poblacional, afirmó el Secretario de Seguridad Públic

Por:

El secretario de Seguridad P

El secretario de Seguridad P

En el año 2012 la Secretaría de Seguridad Pública dio de baja a 153 elementos de Policía por no acreditar los exámenes de Control de Confianza, y desconoce si hay o no déficit de elementos en el estado, pues no hay en la ley una cantidad requerida de elementos policiacos, apuntó el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.
En comparecencia ante diputados locales, el titular de la dependencia explicó que aun cuando se han hecho esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional para determinar cuál es la cantidad de policías requeridos según la densidad poblacional, en ninguna ley se establece una cifra determinada.
Por lo cual, argumentó, no es posible determinar cuál es el déficit o bien si no existe faltante de personal policiaco en el estado.
Precisó que en el 2012 se practicaron pruebas de Control de Confianza a mil 099 elementos policiacos, de los cuales el 85.5%, 940, fueron hombres y 159, 14.5%, mujeres.
Piden resultados de exámenes
Lo anterior expuso en respuesta al cuestionamiento del diputado priísta, Javier Contreras Ramírez, quien pidió precisar cifras en torno a la aplicación y resultados de los exámenes de confianza, quien solicitó también determinar el número de reprobados por examen.
Sobre esta última pregunta, el Secretario no pudo precisar una respuesta pues explicó que el resultado de los exámenes de Control de Confianza aplicados a los elementos policiacos no son por separado sino que el resultado es relativo al desempeño que cada evaluado tuvo en las diferentes pruebas; médicas, toxicológicas, psicológicas, de aptitudes y destrezas, y el resto que se aplican.
“No es posible definir el motivo de la baja relacionado a cada una de las pruebas que se practican en la evaluación de confianza, ya que el motivo del resultado es la suma y el análisis en gabinete del Control de Confianza de todas y cada una de las pruebas, no se direcciona a una sola prueba el manifestar el aprobado o no”, enunció.

Prescriben denuncias

Existen denuncias penales presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ante la Procuraduría de Justicia de Guanajuato las cuales no proceden porque al ser presentadas ya han prescrito, explicó el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

“En algunos de los casos al recibir (la Procuraduría de Justicia) la denuncia correspondiente ya se encontraba prescrita”, respondió el titular de la procuraduría a la pregunta del diputado príista Gerardo Zavala Procell quien le cuestionó el estatus de las 47 denuncias por responsabilidad penal presentadas por el OFS, de las cuales ninguna se ha consignado.
Ante la respuesta del Zamarripa Aguirre, Zavala Procell aseveró que en Guanajuato existe la impunidad dado que los servidores públicos alargan intencionalmente los procesos de integración de las averiguaciones previas para que la acción penal prescriba.
“En el estado de Guanajuato existe la impunidad, provocada por la falta del accionar de denuncias que a su vez no se dan por la imposibilidad material de obtener documental idónea que permita integrar debidamente las averiguaciones previas los servidores públicos mandan copias y con las copias no se puede integrar una averiguación”, aseveró el diputado.
Zamarripa Aguirre, precisó que en el 2012, el OFS presentó 34 denuncias por responsabilidad penal, de las cuales 28 se encuentran en trámite, una está reservada, una más fue cumulada al juzgado porque ya había sido consignada y más están 4 archivadas “por acreditarse los presupuestos legales para tal efecto”.
Agregó que durante el mismo año bajo el sistema tradicional de justicia se iniciaron 67 mil 401 averiguaciones previas de las cuales se iniciaron 7 mil 103 indagatorias, emitiéndose 3 mil 578 sentencias condenatorias y 113 sentencias absolutorias.
En tanto bajo el sistema procesal penal acusatorio se iniciaron 9 mil 668 carpetas de investigación se judicializaron 511, se emitieron 49 sentencias condenatorias, ninguna absolutorias. El 98% de las sentencias fueron condenatorias para ambos sistemas, apuntó.
Guanajuato, registra más narcomenudeo
Por otra parte el diputado priista Javier Conteras Ramírez cuestionó al procurador de Justicia del Estado Carlos Zamaripa Aguirre porqué la PGR tiene calificado a Guanajuato como el estado con mayor índice de narcomenudeo esto según los reportes de la misma dependencia federal.
A lo que el procurador respondió que este dato posiblemente es debido a que la PGJ en Guanajuato trabaja conjuntamente con la PGR y le hace de conocimiento todos los casos de narcomenudeo, lo que no necesariamente pasa en el resto de los estados.

En esta nota:
  • seguridad