Noticias

Desconoce delegado si hay grupos políticos que quieran desestabilizar a Guanajuato

Lo anterior, tras la declaración del Presidente de Coparmex de León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien indicó que existe la posibilidad de que dichos grupos quieren desestabilizar con violencia

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Mauricio Hernández Núñez dijo que Guanajuato tiene entre el 18 y el 20% del total de homicidios en todo el país./Fotos: Julieta Ortiz

Mauricio Hernández Núñez dijo que Guanajuato tiene entre el 18 y el 20% del total de homicidios en todo el país./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.- En Guanajuato  no hay indicios de que existan grupos políticos que quieran desestabilizar la seguridad, señaló Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

Lo anterior, tras la declaración del Presidente de Coparmex de León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien indicó que existe la posibilidad de que dichos grupos quieren desestabilizar con violencia, pues no es normal que con más elemento de seguridad y mejor equipamiento, la incidencia no baje.

No tenemos ninguna información en ese sentido, en las reuniones en las que participamos cotidianamente con integrantes de los 3 niveles de Gobierno, la propia Procuraduría de Derechos Humanos, en ocasiones nos acompañan representantes del sector empresarial, jamás se ha perfilado una situación de esta naturaleza, desconocemos a que se refiere”

Enfatizó que no se puede hablar de una fecha específica para terminar con la inseguridad, pues se arrastra una inercia de deudas en materia de seguridad en los últimos años, que incluye la atención de jóvenes, el déficit educativo, entre otros aspectos.

Hernández Núñez indicó que la inseguridad en la entidad es un problema fuerte que se atiende, aunque está lejos del resultado deseado, pues Guanajuato tiene entre el 18 y el 20% del total de homicidios en todo el país.

Dijo que el estado está en la media nacional en otros delitos, y que con el apoyo de la Guardia Nacional podrá haber mejores resultados.

Hay buena disposición para Zapotillo

El Delegado de Programas Integrales de Desarrollo Social dijo que el Gobierno Federal tiene buena disposición para apoyar el proyecto de la presa Zapotillo, el cual no es de fácil solución, pero se estará apoyando.

Se está poniendo el acento, tenemos que destrabar la problemática social sin vulnerar derechos humanos, con la intervención de todas las instancias, todos los niveles de Gobierno y la situación de las comunidades”

Hernández Núñez dijo que el Zapotillo debe verse desde un punto de vista a parte de las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no se construirán más presas.

Agregó que esta presa tiene 20 años pendiente, tema que se ha arrastrado pero en el que se está trabajando.

Se le cuestionó también sobre los proyectos de obra pública con recurso federal, tema en el que destacó el mantenimiento de las redes carreteras y algunos otros proyectos, sin especificar cuáles, y dijo que habrá obras con la participación de la iniciativa privada. 

Son cientos de obras, es complicado en este momento dar un número, pero son cientos de obras, la obra federal no puede considerarse como la totalidad de la obra pública, en ese sentido habrá que hacer una revisión de otras entidades de gobierno y la participación de la iniciativa privada”

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?