Noticias

Desconocen personajes del Cantador

Capitalinos no saben quienes fueron las ilustres personas que se encuentran condecoradas en el Cantado

Por:

Que se incluya informaci

Que se incluya informaci

“¿Quién es Agustín Lanuza?, ¿quién Elisa López?, ¿quién Teresa de Busto y Moya?” son algunas de las preguntas que se hicieron varios entrevistados que con frecuencia asisten al jardín del Cantador, y en donde próximamente serán develados 23 bustos de ilustres guanajuatenses, entre ellos, los ya nombrados.
Juan Carlos López, deportista conocido en el municipio porque fue seleccionado nacional de karate do, y actualmente enseña la disciplina a niños, jóvenes y adultos todos los domingos en este jardín, explica: “Reconozco que no sé quién era este señor”, y señala el pedestal donde permanece cubierto por una bolsa de plástico el busto de Agustín Lanuza.
“Sería bueno que además del busto se incluyera una plaquita con los datos de cada uno de los homenajeados, de lo contrario, uno se queda sin saber quiénes son”.
Uno de los jóvenes asistentes a la clase reconoce que los ilustres guanajuatenses para él nada significan, sólo “El Pípila, “pero los organizadores lo eliminaron”.
“La historia nos habla del minero que incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, por eso conocemos la existencia del héroe, pero de los demás nada sé”.
Una señora responde: “Elisa López era directora de la Escuela Normal; Armando Olivares Carrillo fue rector de la universidad e impulsor de los Entremeses Cervantinos; Teresa de Busto y Moya, benefactora del Colegio del Estado”.
La señora en cuestión es María Esther Rionda Ramírez, hija de Isauro Rionda, quien fuera cronista de la ciudad.
¿Dónde está ‘El Cantador’?
Rafael García Salas, investigador del Centro de Estudios de Cultura y Sociedad, preguntó: “¿Dónde quedó ‘El Cantador’, el personaje que le dio nombre al jardín?”
“A los organizadores se les olvidó por completo este personaje con el que el pueblo está más identificado por la leyenda que hay alrededor de él”.

En esta nota:
  • esculturas