Noticias

Descubre la zona arqueológica El Cóporo

Es un asentamiento conformado por distintos conjuntos arquitectónicos distribuidos tanto en la cima como laderas del cerro Cóporo.

Por:

La zona arqueol

La zona arqueol

El Cóporo es un asentamiento conformado por distintos conjuntos arquitectónicos distribuidos tanto en la cima como laderas del cerro Cóporo, donde en estas vacaciones, el Instituto Estatal de la Cultura pone a disposición de todos los visitantes la exposición fotográfica “Evidencia de otros territorios”, en su Centro de Atención a Visitantes (CAV).
Cabe destacar que El Cóporo tiene en la parte baja el conjunto Llano donde existen distintas áreas públicas y domésticas así como talleres. Sobre la ladera se ubican el Conjunto Gotas y Montes que son espacios cívicos administrativos donde también existe una zona residencial.
El Conjunto Puerto del Aire con su camino empedrado sugiere el acceso a manera de peregrinación a las partes sagradas del lugar. Por lo tanto el Conjunto Cóporo en la cima del cerro es la zona ceremonial.
El Conjunto Caracol vuelve a parecer un área residencial y elementos restrictivos como las albarradas, finalmente en un cerro contiguo se encuentra el Conjunto Pilar, donde aparece una plaza cívica.
Cabe señalar, que  a mediados del 2012 el Instituto Estatal de Cultura publicó un cómic con la finalidad de difundir y dar a conocer el contexto histórico del lugar. Las ilustraciones estuvieron a cargo de José Luis Pescados y la asesoría arqueológica de Carlos Alberto Torreblanca Padilla.
El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.
Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra, protector solar y agua. Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas embriagantes, cigarros, pipas y armas; mascotas, el uso de equipo de fotografía y filmación profesional; entrar con carreolas, bicicletas, motos y cualquier otro vehículo no autorizado.

En esta nota:
  • Guanajuato