Noticias

Descubren familias 19 fosas con restos humanos en Guanajuato

Los trabajos de investigación en el enterramiento clandestino descubierto en Cupuato, en
Uriangato, continuaron ayer. A parientes de personas desaparecidas les impidieron participar.

Avatar del

Por: Bryam Torres

El 6 de mayo se descubrió un 'crematorio' a unos kilómetros de la comunidad de Cupuato, en Uriangato.

El 6 de mayo se descubrió un 'crematorio' a unos kilómetros de la comunidad de Cupuato, en Uriangato.

León, Guanajuato.- Colectivos de Búsqueda de Personas han registrado el hallazgo de al menos 19 fosas clandestinas en el estado de Guanajuato, principalmente en Irapuato y la zona Laja-Bajío.

Lo anterior lo informó el representante de los colectivos "A tu encuentro" y "Sembrando Comunidad", José Gutiérrez, quien lamentó que con la intención de encubrir la realidad la Fiscalía General del Estado (FGE) no catalogue los hallazgos como fosas clandestinas y los clasifique como "Entierros ilegales".

Sabemos que hay 19 fosas en el estado de Guanajuato, eso que a veces la Fiscalía denomina como entierros ilegales o lo que a veces se reporta en medios de comunicación sobre hallazgo de cuerpos o restos óseos (...) las que se han reportado están en Venado de Yóstiro, en Malvas y en San Antonio el Rico en la zona de Irapuato y toda la zona Laja-Bajío", dijo.

No les permiten ayudar

El activista pidió el apoyo del Estado y la Federación para permitir que los familiares de personas desaparecidas apoyen en las labores de búsqueda e identificación de cuerpos, ya que esto fortalecerá el trabajo.

Explicó que una comisión de cuatro personas del colectivo acudieron ayer a la comunidad de Cupuato, en Uriangato, para apoyar a las autoridades. Sin embargo, elementos de seguridad federales les impidieron el paso y no les permitieron colaborar.

Es lamentable que no se considere a las familias para el trabajo de las búsquedas y el tema de las fosas. Vemos con buenos ojos que tanto el Gobierno Estatal y Federal que se la pasan peleando tanto por diferentes temas se puedan organizar y colaborar para este tipo de temas, vemos mal que colaboren en excluir a las familias y nosotros en las reuniones que hemos entablado con distintas autoridades desde enero, una de ellas con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y nosotros siempre hemos pedido que nos incluyan para participar en este tipo de trabajos".

            

Enfatizó en que el apoyo de los colectivos es fundamental para la localización de personas y abona a que haya una mayor transparencia en la información que reportan las autoridades y otras entidades que han tenido la apertura son una muestra.

Vivimos en un Estado en el que la Fiscalía prefiere hablar de entierros ilegales, que de fosas clandestinas y escudarse en un eufemismo, pues nosotros siempre hemos demostrado el interés de participar en este tipo de ejercicios. En otros Estados se ha demostrado que el acompañamiento de las familias no entorpece el trabajo de la autoridad y al contrario lo enriquecer", finalizó José Gutiérrez.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?