Descuidan municipios atención a niñez

Solo algunos municipios han aceptado el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Fotos: Cortesía Congreso local

Fotos: Cortesía Congreso local

Guanajuato-. Pese a que la ley considera a la infancia como un asunto prioritario, para los municipios su atención no lo es pues una gran mayoría de ellos no han instalado sistemas y programas para su atención.

Durante una mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales se evidenció que solo 38 municipios han instalado su Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y únicamente 11 de ellos han aprobado el programa de atención para este mismo sector. No se precisaron los nombres de los municipios que están en incumplimiento en ambos caso. 

El tema se abrió a discusión por un exhorto que presentó la diputada perredista Claudia Silva Campos. En la mesa de trabajo se aprobó el dictamen de propuesta para pedir a los ocho municipios que aún no instalan sus sistemas a que lo hagan y solicitar también la implementación de los programas a los municipios que han incumplido con esta disposición y que son 35.

El diputado panista Armando Rangel Hernández reconoció que los municipios han fallado a la niñez de Guanajuato al incumplir con esta obligación para dar seguimiento a las acciones relacionadas con su bienestar.

Indudablemente es una falla lamentable, el que ocho no tengan el sistema podemos considerar que son pocos, pero al final de cuentas si uno fuera estamos hablando de un sistema que les permita darle seguimiento a las acciones que hace el municipio a través de diferentes instrumentos para garantizarles protección a niños, niñas y adolescentes que son un grupo sumamente vulnerable”, subrayó.

El diputado lamentó además que el Congreso local deba recurrir a un exhorto para recordar a los municipios las obligaciones que debe cumplir en lugar de que las asuman como están establecidas en la ley.

Creo que sí es lamentable que por una parte nos fijemos en seguridad, en una serie de cosas, pero que no estemos como municipios atendiendo esta responsabilidad que tenemos para con nuestros ciudadanos y es básico”, finalizó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?