Noticias

Descuidan zona de esculturas

El Corredor Escultórico es utilizado por empresas como bodega de garrafones, cajas de refrescos y tanques de gas.

Por:

Sobre Cantarranas, este espacio se ha convertido en bodega y estacionamiento. Foto: Manuel Carrillo

Sobre Cantarranas, este espacio se ha convertido en bodega y estacionamiento. Foto: Manuel Carrillo

Autoridades del Municipio descuidan los alrededores de las esculturas que conforman el Corredor Escultórico, en el que se encuentran 7 obras, entre ella, una de José Luis Cuevas, denunció el director del Museo Iconográfico del Quijote, Onofre Sánchez Menchero.
Las esculturas se han convertido en bodegas de empresas refresqueras, distribuidoras de agua y de gas, sin embargo, asegura el funcionario que el Gobierno del Municipio nada ha hecho para evitar el problema; al mismo tiempo, señaló que dicho corredor será ampliado con otra escultura, obra de Jorge Marín, que será instalada en mayo próximo.
“Realmente es lamentable que las obras sean utilizadas como depósitos de artículos de todo tipo como botellones de agua, cajas de refresco, cerveza y cilindros de gas, a pesar de que hemos enviado escritos a las autoridades para que vigilen, pero no han hecho caso”.
Un ejemplo es la escultura ubicada en la esquina de Cantarranas y Manuel Doblado; el sitio, además de ser un depósito, se ha convertido en estacionamiento, a pesar de que está prohibido utilizarlo para ello.
Según el director del Iconográfico, institución que instaló el Corredor Escultórico, las empresas distribuidoras no respetan los espacios donde se ubican las 7 esculturas; aunque la población local y los turistas sí han mantenido respeto hacia las obras.
“Las empresas que son foráneas destruyen el entorno con este tipo de acciones, y la Presidencia Municipal debería sancionarlas, ponerles un freno, sin embargo, parece que no hay autoridades capaces de hacerlo”.
En cuanto a la actitud de los habitantes y turistas de Guanajuato, expresó que hay respeto por las obras: “no hemos visto acciones de vandalismo en ellas; por el contrario, la gente se toma fotografías junto a las esculturas, sobre todo llama la atención ‘La Giganta’, eso nos llena de gusto porque finalmente las obras de arte son para que la gente las disfrute”.

Alas

La escultura de Jorge Marín, llamada “Alas”, será instalada en mayo próximo en la Plaza Cervantes. Se trata de una obra interactiva, parecida a la que se ubica sobre el Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México, donde la gente se toma fotografías enmedio de las alas.
“Les va a gustar a los capitalinos y a sus visitantes, ya lo verán”.

En esta nota:
  • denuncia