Desempleo Guanajuato: Perdió estado 48 mil empleos durante crisis

La entidad se ubicó en quinto sitio nacional entre las entidades que menos trabajadores registraron ante el IMSS entre marzo y junio de 2020.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Los sectores curtidor y zapatero fueron los que más empleos perdieron de marzo a junio del 2020, con una reducción de 5 mil 802. Foto: Archivo

Los sectores curtidor y zapatero fueron los que más empleos perdieron de marzo a junio del 2020, con una reducción de 5 mil 802. Foto: Archivo

León, Guanajuato.-Guanajuato se ubicó en la quinta posición nacional en la pérdida de empleo formal de marzo a junio de 2020, la etapa más crítica de la pandemia por COVID-19.

El estado reportó una pérdida de 48 mil 815 empleos formales durante los cuatro meses más complicados de la crisis sanitaria, en relación con las cifras que reportó al cierre de 2020.

Así se detalla en el reporte de trabajadores asegurados en el IMSS, que concentra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A nivel nacional, el primer lugar en la pérdida de empleo formal lo tenía la Ciudad de México, que sumó 172 mil 236 trabajadores afiliados al IMSS.

En tanto que Guanajuato se ubicó por debajo del Estado de México, que perdió 58 mil 739 empleos formales.
Tlaxcala resultó ser el estado que menos puestos de trabajo perdió en el País, pues durante este periodo la entidad reportó 4 mil 649 trabajadores menpos con seguridad social. 

En México, todos los estados se vieron afectados en la pérdida del empleo formal, pues en general registraron cifras negativas en este rubro.

En Guanajuato, en marzo del año pasado había un millón 15 mil 218 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y esta cifra se redujo a 966 mil 403 personas aseguradas al cierre de junio del 2020.

Ante ello, durante los meses de marzo y junio pasados, el estado de Guanajuato reportó una reducción del 4.81% en la cantidad de trabajadores registrados en el IMSS.

Industrias de Guanajuato afectadas por el desempleo 

Durante los meses más críticos del coronavirus, el sector manufacturero sumó una pérdida de 12 mil 952 puestos de trabajo, a comparación de la cantidad de trabajadores que había en marzo, cuando comenzó la pandemia.
El sector curtidor y zapatero fue de las industrias que perdieron más empleos, de marzo a junio del 2020, con una reducción de 5 mil 802 puestos de trabajo. 

Le siguió el sector automotriz, que dejó a 4 mil 407 personas sin empleo a causa del paro en las líneas de producción, sumado a la crisis económica que afectó a todas las industrias en el estado.

En contraste, los sectores químico y de agroalimentos lograron recuperar ligeramente la cantidad de trabajadores durante este periodo de crisis.

smillan@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?