Noticias

Desestima PAN cifras de fosas clandestinas

Dijo Román Cifuentes que se trata de un tema político para afectar la imagen de Guanajuato, luego de que el gobierno federal ubicó a la entidad como la segunda con más hallazgos.

Avatar del

Por: Redacción

Ayer se llevaron a cabo tareas de búsqueda por parte de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en las inmediaciones de la comunidad El Tocotín, en Irapuato. Foto: Staff

Ayer se llevaron a cabo tareas de búsqueda por parte de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en las inmediaciones de la comunidad El Tocotín, en Irapuato. Foto: Staff

Guanajuato.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Román Cifuentes Negrete, desestimó las cifras de fosas clandestinas que presentó el miércoles el Gobierno Federal, las cuales ubican a Guanajuato como la segunda entidad con más hallazgos en los últimos dos años. 

Cifuentes Negrete argumentó que se trata de un tema político en el que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quiere afectar la imagen de Guanajuato y por lo tanto hace un manejo tendencioso y mal uso de las cifras. 

El panista reprochó que en el anterior reporte de fosas clandestinas presentado a principios de octubre no se mencionaban los hallazgos localizados en Salvatierra el 28 del mismo mes. 

Con relación a lo que señalaba ayer el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de que Guanajuato aparece ya en el segundo, hay un tema confuso ahí porque de repente confunde el número de cuerpos encontrados en una fosa con las fosas y ahí hace un manejo perverso de este tema.  

“Nada más recordarle al subsecretario Alejandro Encinas que el 7 de octubre, él estaba señalando precisamente que los estados que tenían la mayor cantidad de esta problemática eran Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Zacatecas.

Ahora por algunos eventos que se presentan aquí en Guanajuato pasa a decir que Guanajuato es el segundo lugar”, dijo en rueda de prensa. 

Para el líder estatal del PAN, lo que se debería destacar en el tema son los trabajos que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) y la supuesta apertura que tiene para colaborar con otras instituciones y familiares de las víctimas. 

Yo creo que aquí lo importante y lo que se debe de señalar es que las autoridades están coadyuvando con las comisiones estatales, que están teniendo mesas de trabajo con las familias de las víctimas desaparecidas”. 

El reporte presentado por el subsecretario Alejandro Encinas ubica a Guanajuato como el segundo estado con más fosas clandestinas (65), cuerpos exhumados (79) y reportes de personas desaparecidas o no localizadas (mil 235) en los últimos dos años.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?