Noticias

Desfilan a ritmo de rock

El desfile con motivo del aniversario de la revolución tuvo diversas manifestaciones de parte de los participantes.

Por:

Tablas r

Tablas r

El tradicional desfile con motivo del inicio de la Revolución de 1910, tuvo ahora la inclusión de ritmos modernos que alumnos de escuelas secundarias interpretaron como un mensaje de la juventud que tal vez sea una reflexión de cómo debe sentirse ahora el nacionalismo. Hubo también quienes se vistieron como lo hacían los mexicanos de aquel entonces, igualmente se interpretaron corridos revolucionarios; fue una amalgama, una forma de sentir al México moderno.
Y es que, por ejemplo, alumnos de la Escuela Ignacio Ramírez bailaron al ritmo de la músico disco, mientras que los de la Benito Juárez incluyeron en un poco de rock. Esto provocó que algunos reporteros preguntaran a la directora de Cultura del Municipio, Margarita Rionda Salas, el por qué de esta situación. La funcionaria respondió que podría haber un castigo para quienes permitieron la inclusión de esos ritmos.
Los reporteros insistieron ante el delegado de la SEG, Leonardo Flores Miranda, con la misma pregunta: “¿Por qué se permite que se trastoquen las costumbres mexicanas?”, el funcionario expuso que el arte es universal y que a través de él se pueden manifestar las ideas; descartó por lo tanto, que pudiese haber sanciones.
En efecto, el desfile se inició con la gente del Inapam, unas 300 personas que lo mismo personificaron a Venustiano Carranza que a las ‘adelitas’ junto con sus fieles sombrerudos revolucionarios, también bailaron corridos revolucionarios. Atrás de ellos llegaron las primarias, secundarias y los deportistas; en total, 2 mil personas en 32 contingentes.

En esta nota:
  • ciudad