Noticias

Desisten ‘guías’ de toma del museo

Guías turísticos amenazaron con cerrar el Museo de las Momias en contra de las detenciones de que han sido objeto y aseguran recibir amenazas de muert

Por:

Los gu

Los gu

Luego de recibir varias amenazas de muerte en su contra, así como a su familia, Roberto García, quien encabeza a “promotores turísticos y guías pirata” dio a conocer que por ahora abandonan la idea de tomar y cerrar el Museo de las Momias.
Junto con unos 10 guías acudieron la mañana del lunes al Museo de las Momias, sitio en el que fueron citados para concretar el cierre de este espacio, en protesta por la “persecución” de que son objeto por parte de autoridades municipales.
“Hemos recibido varias amenazas, primero contra mi persona, luego contra representantes de organizaciones de guías y contra mi familia, por eso decidimos no concretar la toma”, dijo.
La medida fue apoyada por el grupo de compañeros que acudió puntual a la cita para cerrar este museo, ya que consideran que no tienen garantías y que hay grupos interesados en estropear sus planes y hacerles daño.
Roberto García, es el dirigente de la empresa “Gambusinos”, la cual se dedica a prestar servicios turísticos y aglutina a unos 30 guías de la localidad, quienes junto con otros 150 apoyan la idea de cerrar el Museo de las Momias, en protesta por los arrestos de varios de sus compañeros.
Según explicó, los mensajes de texto que recibió vía teléfono celular, iniciaron desde el pasado sábado por la mañana y siguieron todo el día domingo.
En ellos, individuos de los que se desconoce su identidad, amenazan con causarle daño, incluso la muerte, así como a sus familiares y compañeros de trabajo.
Con palabras altisonantes, le hicieron saber que en caso de insistir en cerrar este espacio, van a ir en contra de su esposa e hijas.
“Desconocemos de dónde vengan, puede ser gente cercana a la autoridad o gente a la que de algún modo afectamos con nuestra intención, pero no vamos a dejar nuestros planes, sólo porque a algunos no les gusta”, afirmó.
Ante la gravedad del caso, ayer poco después del medio día, acudió a la agencia del Ministerio Público, para formular la denuncia correspondiente, en contra de quien (es) resulten responsables.
Explicó que en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades, es posible que recurran a otras medidas, independientemente de la toma y cierre temporal del Museo de las Momias.

Fin a detenciones

La Policía Turística pondrá fin a los operativos para detener y arrestar a “promotores turísticos y guías pirata”, para de esa forma evitar que crezca el conflicto entre las partes y se tengan mejores alternativas de solución.

Este fue el acuerdo al que llegaron autoridades municipales y el representante de la empresa “Gambusinos”, la cual aglutina a unos 30 “promotores turísticos y guías pirata”, que se reunieron la tarde del lunes para poner fin a la amenaza de estos últimos de cerrar el Museo de las Momias.
Incluso, horas antes de la reunión, Armando Macías, director de la Policía Preventiva entabló comunicación directa con Roberto García, el líder visible de los inconformes para hacerle saber que “no habrá más arrestos”.
Justo cuando con varios de sus compañeros estaban listos para llevar a cabo la toma del Museo de las Momias, el funcionario logró comunicarse con su representante, a quien le aseguró que no habría más operativos en contra de los guías.
“Ya desde el sábado ya no detuvieron a nadie, pero vamos buscar que todos los acuerdos que logremos sean con firmas y sellos de gente del Municipio, porque luego se olvidan de ellos”, dijo, Roberto García.
Por su parte, Armando Macías en conversación con el citado, dio a conocer que los guías pueden estar tranquilos y trabajar en sus lugares de costumbre, pues tiene la instrucción de no detener a nadie más.
“Vamos a ponernos de acuerdo, vamos a dialogar y de entrada te hago saber que ya no vamos a detener a nadie de tus compañeros”, se escuchaba por el auricular del teléfono propiedad de Roberto García.

En esta nota:
  • turismo