Noticias

Deslaves por lluvias

Dos cerros por Pueblito de Rocha sufrieron daños al ablandarse la tierra. El desgajamiento en cerro Trozado sólo daño un contenedor de basura, y en Pr

Por: Guanajuato Redacción

En la madrugada de ayer, parte del Cerro Trozado se desgaj

En la madrugada de ayer, parte del Cerro Trozado se desgaj

La lluvia que cayó el domingo por la noche ocasionó dos deslaves de cerros en la zona cercana a Pueblito de Rocha.
Uno ocurrió en el cerro Trozado, donde se desgajó una parte con gran cantidad de rocas, una de ellas enorme, sobre la carretera, por lo que quedó obstruido uno de los dos carriles.
La malla de fierro y los “tornillos” colocados hace algunos años sobre la ladera para evitar los deslaves, resultaron inútiles, pues la primera se rompió y los segundos se cayeron en la gran piedra que se desprendió.
No hubo personas lesionadas, el único daño fue el contenedor de basura que fue aplastado y por lo tanto quedó inservible, pero fue reemplazado enseguida por personal de la Presidencia Municipal.
El deslave ocurrió durante la madrugada. Un señor de una tienda de abarrotes a unos metros del deslave dijo que él llegó a su negocio a las 6 de la mañana y ya estaba el tiradero de piedras y tierra.
A las 8 de la mañana llegó una cuadrilla de 12 trabajadores de la Presidencia Municipal a romper las piedras con marros y picos, para posteriormente retirar todo el material. Fue necesario traer una máquina con taladro hidráulico para romper las piedras más grandes. La labor duró varias horas, pues a la una de la tarde todavía continuaba.
Debido al deslave de las piedras, una casa en lo alto del cerro quedó con una pequeña parte de su piso ya en el aire y al borde del precipicio.
El otro deslave ocurrió no lejos de ahí, en la vialidad que comunica al barrio Presa de Rocha con la Ex Estación, el cual generó alarma entre vecinos de este lugar y de Transversal del Nejayote.
Cerca de las 10 de la mañana, los residentes de la zona escucharon un ruido fuerte luego de que algunas rocas de varias toneladas de peso y un par de árboles se desprendieron de su lugar y cubrieron el camino de terracería donde antes pasaba la vía.
La caída de las rocas ocurrió desde la parte alta, en donde se localizan unas 5 viviendas, todas ellas habitadas.
Si bien no se registraron pérdidas de ningún tipo, la zona fue acordonada por personal de mantenimiento de obras públicas, para retirar las enormes rocas que obstruyeron por completo el paso de vehículos.
“Yo creo que debería venir Protección Civil a revisar, porque haya lluvias o no en esa parte siempre hay caída de rocas y tierra”, dijo Cenobio, un habitante de Pueblito de Rocha que a diario transita por la zona.
“Tenemos temor de que vayan a ocurrir más, sobre todo porque hay gente que vive en plena ladera y con la humedad puede pasar algo”, afirmó María, vecina de Presa de Rocha.
Explicaron que es necesario se revise la zona, ya que a diario este camino es utilizado por miles de personas que vienen desde colonias como El Encino, Santa Fe, Pueblito de Rocha y otros asentamientos para llegar a la Zona Centro o bien a sus trabajos y escuelas.

Lluvias históricas

En el mes de julio las lluvias registradas en Guanajuato rompieron la cifra pronosticada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la media histórica de 133.8 milímetros de lluvia por metro cuadrado.

Faltan ocho días para que termine el mes y en el estado la lluvia llegó a 171 milímetros.
Sólo el viernes 19 de julio se rebasó la mediase histórica con la cantidad de agua que cayó sobre los municipios de Jaral del Progreso e Irapuato que recibieron la lluvia con mayor intensidad de la temporada, declaró Gerardo Ortiz Díaz, jefe de comunicación de Conagua en Guanajuato..
Además, indicó que aún con la cantidad de lluvia que ha caído en el estado, no han registrado problemas que afecten a la ciudadanía.
Por otro lado, en tres días las aguas almacenadas en las cinco principales presas de Guanajuato aumentaron 12.2%, lo que representa 68 millones de metros cúbicos.
La presa El Palote, en León, también aumentó su nivel en dos metros tres centímetros en una semana y con ello llegó al 50% de su capacidad. Hoy la presa tiene alrededor de 5 millones de metros cúbicos de agua.
En lo que va del año, hay 17.94 millones de metros cúbicos más de agua en las presas de lo que hubo en 2012.
En 2012 había 937.4 millones de metros cúbicos de agua y hasta ayer eran 955.

Inunda casas  y se lleva los muebles

Por las lluvias de los últimos días y el cauce de un río tapado con escombro ocasionó que la corriente de agua arrastrara con todo a su paso, dejando sin muebles a tres familias de Marfil.

Los afectados fueron canalizados por elementos de la Policía Preventiva y elementos de Protección Civil, al DIF municipal, para recibir ayuda.
El director de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde García, señaló que las viviendas se encuentran cerca de un cauce, el cual ha sido obstruido por escombro, lo que ocasionó que la creciente del agua arrastrara con todo a su paso.
Elementos de Protección Civil y Policía Municipal, evitó que las afectaciones fueran mayores, ya que al interior de los domicilios se encontraban personas de la tercera edad.
Expuso que las personas afectadas fueron canalizadas al DIF para que reciban algún tipo de apoyo y puedan recuperar algunas de sus pertenencias.
Por otra parte, Ugalde García apuntó que durante el fin de semana se tuvieron 17 reportes de afectaciones por las lluvias, de las cuales en seis viviendas presentaron inundaciones alcanzando el nivel de agua hasta de un metro y medio.
En el bulevar Euquerio Guerrero, los automóviles se quedaron varados por más de 40 minutos por el incremento del agua que se presentó.
Tres vehículos resultaron afectados por el derrumbe de una barda en tenería, los afectados acudieron al Ministerio Público a fin de que se les pagara los daños.
Vigilan caminos en comunidades
Caminos de terracería de diferentes comunidades de la capital se han visto afectados por las intensas lluvias, sin que ello implique que se hayan quedado incomunicadas por vía terrestre.
El director de Desarrollo Rural José Luis Rivera Jasso, mencionó que hasta el momento han tenido varios reportes los cuales han atendido en conjunto con personal de Obras Públicas.
“Están siendo reparados los caminos de terracería, sobre todos los que tienen cunetas a los costados, para evitar que se presenten accidentes”, dijo Rivera Jasso.
Dentro de las carreteras de terracería que conducen a las comunidades La Concha, Concepción, Santo Domingo, parte de Puentecillas, Cervera, Santa Teresa, se han retirado piedras de gran tamaño, lodo, tapado baches, lo que ha logrado que puedan circular los vehículos y no estén incomunicadas vía terrestre.
Se rompe alcantarilla
La tapa de un registro en la calle Juárez casi frente a Plaza San Fernando se colapsó cuando pasaba un camión recolector de basura el domingo alrededor de las 8 de la noche, el desperfecto causó problemas a automovilistas que circulaban por el lugar.
El registro de agua potable perteneciente al Sistema Municipal de Agua Potable Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), a decir de la dependiente de una tienda de bisutería ya estaba cuarteado y al pasar la pesada unidad, ya aguantó y terminó por romperse.
Los primeros sorprendidos por el incidente fueron los automóviles que circulaban detrás del camión recolector, quienes de forma abrupta sintieron el golpe de las llantas en el agujero, e incluso hubo quienes se asustaron al golpear con el hoyo.
“Ya estaba cuarteado, pero ahorita, hará unos 10, 15 minutos, que pasó el camión de la basura terminó ya por romperse”, relató la dependiente de la bisutería.
Al ver el desperfecto y el riesgo para los automovilistas, varias personas estuvieron alertando a los conductores, incluso un transeúnte colocó una bolsa de basura frente al agujero, para obligar a los automovilistas a rodearla y no caer en el registro, remedio que no duró mucho porque un automovilista se bajó a quitarla pensando que estorbaba.
Al pasar una patrulla de Policía Vial le reportaron la situación, misma que el elemento a cargo de la patrulla aseguró que ya se había reportado, sin embargo, la solución improvisada por la autoridad llegó luego de una hora del reporte al rededor de las 9 de la noche.
Elementos de Tránsito colocaron cuatro costales de arena dentro del registro para rellenarlo y evitar que los autos resultaran dañados; hasta ayer lunes a las 7 de la tarde, los costales seguían dentro del registro, sin ningún señalamiento extra.

Filtración en presa

Autoridades municipales cerraron la válvula de la presa de San Renovato, aunque identificaron que tiene una filtración, la cual consideraron “permisible”.

“La presa de San Renovato está completamente llena, y está escurriendo agua por el vertedero, para llegar a la presa de La Olla”, apuntó el funcionario.
Recordó que San Renovato es una presa que permite tener un control, durante las bajadas significativas de agua.
“Ahorita se está vertiendo agua a la presa de La Olla, y ésta a su vez también presenta escurrimientos porque están completamente llenas las dos presas”, subrayó.
Sobre la válvula de la presa de San Renovato, el funcionario destacó que está cerrada y se hará una nueva revisión.
“Todavía no está cerrada al 100%, siempre tiene una pequeña filtración que no es fuga, porque eso sería que tuviera un hoyo en el tubo.
“Se tienen pequeñas filtraciones, porque en las válvulas de globo es normal y permisible, ya con el paso del tiempo hay veces que cierran completamente por la arcilla”, indicó.

En esta nota:
  • clima