Noticias

Despiden a Morales Arriaga por mal trato a indígenas

Separa Alcalde a Horacio Morales de Fiscalización. El ex funcionario es señalado por Derechos Humanos de discriminar a comerciantes.

Por:

El ahora ex director de Fiscalizaci

El ahora ex director de Fiscalizaci

El Presidente Municipal separó del cargo al Director de Fiscalización y Control, Horacio Morales Arriaga, luego de que aceptó las cuatro recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHEG) donde señaló al ex titular de cometer discriminación en contra de comerciantes indígenas.
El alcalde Luis Gutiérrez Márquez declaró que como encargado del despacho queda Israel Waldo Jiménez, en tanto se realizan las investigaciones bajo el expediente CM-QD 0313.
“Para el mejor desahogo de dichos procedimientos, la separación del cargo del director de Fiscalización y Control, Horacio Morales Arriaga, quien queda a disposición de la Dirección de Recursos Humanos en tanto se resuelva su procedimiento correspondiente, para garantizar una transparencia”, anunció en conferencia de prensa convocada ex profeso.
A la par de las investigaciones que la PDHEG realizó sobre el caso, la Contraloría Municipal realiza las propias las cuales aún siguen en proceso.
El Alcalde precisó que el encargado del despacho recibió la siguiente instrucción, toda vez que aseguró que el orden es un compromiso con la ciudadanía.
“El reforzamiento de las acciones que sean necesarias y pertinentes a fin de que se observe y respete el orden público para garantizar la protección del Centro Histórico en término de las propias recomendaciones”.
En la recomendación emitida el martes por la Procuraduría de los Derechos Humanos, señala a Horacio Morales Arriaga como responsable de violentar los derechos humanos de 13 mujeres y por lo tanto en dos recomendaciones se propone iniciarle un procedimiento administrativo por la violación al derecho de petición que incurrió en agravio de las indígenas y por la violación a los derechos de estas personas consistente en discriminación.
Gutiérrez Márquez apuntó que se trabaja en el tema con el objetivo de evitar la discrecionalidad y garantizar los derechos humanos.
“Actualmente está en proceso de revisión el Reglamento de Comercialización de la Vía Pública y en breve se pondrá el proyecto a la vista de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos del Ayuntamiento para su análisis y discusión y posterior aprobación si así lo lee por el pleno del Honorable Ayuntamiento”.
La cuarta recomendación que se hizo señala que se implemente un plan estratégico que permita la protección integral del Centro Histórico de dicha ciudad capital, con el fin de que la sociedad en su conjunto goce del patrimonio cultural que significa el mismo”.
El Presidente Municipal precisó que ya se trabaja en un plan estratégico y por tanto se instruye a las direcciones de Desarrollo Urbano, Protección Ambiental, Obra Pública, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Económico, Servicios Públicos Municipales, Atención a la Mujer Guanajuatense, Fiscalización y Control para que laboren un plan coordinado para la situación.

...Es el segundo en caer

Con la separación del cargo, Horacio Morales Arriaga sería el segundo director de Fiscalización y Control que es removido del cargo por estar bajo procesos administrativos por irregularidades o incumplimientos.
El primero fue Jenaro Barba quien el 2 de julio fue separado del cargo por el entonces presidente municipal Edgar Castro Cerrillo quien señaló como causal la pérdida de la confianza ya que el ex funcionario fue señalado por cometer una serie de irregularidades e incurrir en posibles actos de corrupción en antros y también por presunta entrega de permisos para peleas de gallos de manera indebida.
Después de las investigaciones, Barba Uribe fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por un año.

En esta nota:
  • denuncia