Denuncian 25 mujeres a titular de Desarrollo Institucional de León por acoso

Por denuncias de acoso sexual y laboral fue despedido el director general de Desarrollo Institucional del Municipio de León, José Alberto Martínez Aguayo.

Avatar del Avatar del

Por: Arcelia Becerra y Delia Juárez

Denuncian 25 mujeres a titular de Desarrollo Institucional de León por acoso

Denuncian 25 mujeres a titular de Desarrollo Institucional de León por acoso

León, Guanajuato.- El pasado 6 de mayo, a las 8 de la mañana, unas 25 mujeres, casi todas jóvenes, superaron el miedo y denunciaron a su jefe José Alberto Martínez Aguayo por acoso laboral y en dos casos, acoso sexual.

El director de Desarrollo Institucional (equivale a recursos humanos) del municipio de León, Martínez Aguayo insultaba a sus colaboradoras hasta en los pasillos de la Presidencia, a la vista de todos, “eres una huevona… haces puras pendejadas… sirves para una chingada…”. Ninguna estaba a salvo, “con secretarias, auxiliares, jefas de área, con todas fue igual”, narró una de las víctimas.

Mónica Maciel Méndez, directora del Instituto de la Mujer, investigó las denuncias y entregó los resultados al alcalde Héctor López Santillana. No había duda, Martínez Aguayo agredía a las mujeres a su cargo.

La investigación se guardó unos días, “por las elecciones”, supone una de las víctimas, hasta que el pasado viernes, el funcionario anunció su renuncia voluntaria por “proyectos personales”.

Nadie lo desmintió, ni López Santillana ni el secretario del Ayuntamiento, Jesús López Gómez, ni el contralor Leopoldo Jiménez Soto. 

Renunció por sus proyectos personales”, dijeron López Gómez y Jiménez Soto.

Tampoco dos regidores entrevistados por AM sabían de las denuncias de acoso sexual y laboral contra Martínez Aguayo.

Ante el silencio de las autoridades que se abstuvieron de revelar la razón de la “renuncia voluntaria”, las víctimas se armaron otra vez de valor y aplaudieron la labor de Mónica Maciel, “ella nos escuchó y comprobó los abusos que sufrimos y tuvimos que soportar por miedo a que nos despidiera”.   

Ayer el Alcalde finalmente aceptó que el funcionario fue despedido por conducta contra la ética.

Denuncia sin respuesta

La mañana del pasado 6 de mayo, las mujeres descubrieron que además del maltrato laboral Alberto Martínez Aguayo acosaba sexualmente al menos a dos de sus compañeras.

Días antes de la reunión que destapó la misoginia del funcionario, varias de las víctimas redactaron una carta dirigida al presidente municipal Héctor López Santillana. 

En ella describieron el maltrato que sufrían en el desempeño de su trabajo y el miedo a ser despedidas si lo denunciaban.

La carta llegó a la Secretaría Particular del Presidente; a la Secretaría del Ayuntamiento, a la Contraloría y a Tesorería.

Nadie atendió la denuncia, “era un anónimo, mal redactado, un chisme”, dijeron dos de los funcionarios.

La Contraloría lo archivó como queja 36. Fue entonces que las ofendidas entregaron una copia en la Dirección del Instituto de la Mujer, a cargo de la licenciada Mónica Maciel Méndez.  

En esos días Mónica seguía una queja por supuesto acoso sexual de otro funcionario y pidió apoyo a la Contraloría para la investigación.

Así el 6 de mayo, en la sala multifuncional de la Tesorería, la directora del Instituto en compañía de la licenciada Zianya Castillo, de Contraloría, se reunió con unas 30 colaboradoras de Desarrollo Institucional.

Pasamos en grupos de 10 y Mónica y Zianya nos preguntaban si teníamos alguna queja de acoso sexual o laboral de un compañero; decían que no tuviéramos miedo en denunciarlo, que no había peligro de perder nuestro trabajo”.

Las mujeres aclararon que el presunto acosador no era el compañero y preguntaron: “¿Podemos denunciar a otra persona?”.

Mónica les infundió confianza y valor:  “Escriban cada una en estas hojas, a quién denuncian y por qué. No tengan miedo, pueden omitir el nombre de ustedes o ponerlo; yo resguardo estas hojas”.

Una de las víctimas narró a AM que todas se vieron entre sí y no dudaron en acusar al licenciado Alberto Martínez Aguayo.

Lo mismo ocurrió con otros dos grupos de empleadas, “por la pandemia sólo podíamos pasar de 10 en 10”. 

La licenciada Mónica salió de la sala con las hojas con las denuncias, “confiamos en ella y  no nos equivocamos”.

Al paso de un mes sintieron que nada cambiaba. La directora del Instituto de la Mujer investigaba con discreción y apenas se notaba que seguía las quejas.

Ni el Contralor, ni el Secretario del Ayuntamiento, ni síndicos o regidores supuestamente estaban enterados de la conducta de Martínez Aguayo. 

Todavía este martes a las 10 de la noche, los funcionarios aseguraban que el Director de Desarrollo Institucional renunció por proyectos personales.

Ninguno sabía, afirmaron, el verdadero motivo. De la carta “anónima” tampoco estaban enterados hasta que AM aseguró que existe una copia del documento con sello de recibida por cada dependencia.

Despiden a funcionario por denuncias de acoso

Por denuncias de acoso sexual y laboral fue despedido el director general de Desarrollo Institucional del Municipio de León, José Alberto Martínez Aguayo.

Ante la pérdida de confianza solicitamos y acordamos la separación del director de Desarrollo Institucional, Alberto Martínez, que se da de manera inmediata”, confirmó el alcalde Héctor López Santillana en entrevista con medios de comunicación.

VIDEO momento en que tráiler destroza auto donde mure familia guanajuatense 

Explicó que ante una queja de carácter anónimo que presentaron compañeras de trabajo del funcionario municipal ya despedido se encomendó a la directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (Mónica Maciel Méndez Morales) investigar.

Las personas afectadas aceptaron la confianza que les dio la Directora y encontramos hechos lamentables de comportamiento ético, por decirlo en términos generales de falta de respeto a las compañeras”, puntualizó.

Vacunación en León: Hoy aplicarán 4 mil dosis en la Deportiva del Estado

¿Acoso?, le preguntaron al Alcalde, y refirió que pidieron confidencialidad y serán ellas quienes determinen los pasos (si denuncian en lo penal) que habrán de tomar.

Ellas están en la total libertad de dar los pasos subsecuentes, si así fuera, contarán con el apoyo de la Administración Municipal para el acompañamiento y el asesoramiento jurídico para llegar hasta donde ellas decidan”, anotó.

El Alcalde insistió que el Municipio no tolerará este tipo de comportamientos.

“Nuestra política pública, nuestra decisión absoluta y firme de no tolerar, de ningún funcionario, que se atenta contra la dignidad de nuestras compañeras y compañeros y cada vez que hemos detectado un problema hemos intervenido de manera directa para separar y establecer las medidas y dejar claro que el respeto es absoluto”, dijo.

Martínez Aguayo fungió como director de la dependencia desde el 10 de octubre de 2018; sin embargo, fue contratado desde el primer trienio de López Santillana y llevaba ya cinco años en la administración pública municipal.

Oficio de Martínez Aguayo solicitando informes de quejas en su contra.

Ahora como encargada de despacho del área queda Elizabeth Muñoz García, quien estará al frente de la dependencia que atiende temas como contrataciones y bajas de personal en la administración pública, por tanto se encarga también de las nóminas.

“Reiteramos la postura de cero tolerancia al hostigamiento, acoso sexual y a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres; no lo permitiremos en nuestra ciudad, mucho menos si dichas conductas ocurren dentro de la administración municipal”, informó a través de un comunicado el Municipio de León.

Sí se atendieron a las denunciantes

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, informó a AM que las denunciantes se acercaron para pedir apoyo, pero que hasta ayer  no se había presentado alguna denuncia penal.

IMMujeres ofreció el acompañamiento a quien así decida hacerlo.

ADEMÁS: Sigue aplicación de dosis COVID en León para 40-49 y 50-59 años

“Nosotras intervenimos de manera inmediata para indagar sobre la situación. Siempre hemos tratado de estar cerca con las mujeres, respetando sus decisiones y guardando la confidencialidad de la situación”, apuntó.

“Para nosotras en bien importante, además de generar este vínculo de empatía con las mujeres, que se sientan respaldadas, escucharlas, atenderlas y posteriormente también dar seguimiento a los procesos que se requieran dependiendo de lo que ellas, una vez que nosotras les brindamos herramientas, vayan decidiendo”, compartió Méndez.

Desconocía denuncias

En entrevista con AM el ahora exdirector de Desarrollo Institucional, José Alberto Martínez Aguayo, señaló que está tranquilo por la situación e incluso mencionó desconocer las quejas y denuncias presentadas en su contra.

Ante estos rumores, tener una salida institucional y prever cualquier ataque o situación que sí se está presentando… A mí se me hace una situación muy chistosa que a los días que me voy está surgiendo esta situación. ¿Por qué no pasó hace 20 días, tres meses o un mes?”, dijo.

Pese a que fue el propio alcalde Héctor López Santillana quien refirió que su despido se dio por estas acusaciones, Martínez Aguayo aseguró que su salida se dio de mutuo acuerdo para atender proyectos personales.

ADEMÁS: VIDEO: Bloquean bulevar López Mateos, exigen más vacunas para 50 a 59 años

“Mi actuar ha sido muy institucional, desconozco esos comentarios que sí se habían realizado o estaba ahí el rumor vivo y no tengo más comentario porque desconozco con exactitud a qué obedece o qué corresponda”, afirmó.

A pregunta expresa de AM sobre si fueron estas acusaciones el motivo de su salida contestó: “No, es que esto ya viene siendo una salida planificada con tiempo, sí me está sorprendiendo que justo a días de que me voy está aconteciendo un conflicto como éste”, explicó.

Respuesta al oficio del ahora ex Director de Desarrollo Institucional del Municipio.

“Voy a solicitar personalmente en la Contraloría Municipal la activación del protocolo (para la prevención de violencia, acoso y hostigamiento); tengo el interés de estar a las órdenes de quien corresponda para que, si existe algo, que se haga un proceso objetivo”, aseguró.

“Ante todo yo tengo esposa, una hija y un hijo, este tema, sí soy un convencido del respeto al trabajo y por supuesto a las mujeres; en tal sentido, me siento muy intrigado de lo que está aconteciendo, pero el respeto hacia la mujer y a los compañeros de trabajo siempre lo he mantenido”, compartió.

Investiga Contraloría

El contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, informó que en cuanto supieron del caso se inició una investigación y actualmente el expediente se encuentra abierto a espera de que alguien presente pruebas contra el ex Director.

“Durante el mes de mayo llegó un escrito anónimo que no tenía ni el formato de que es una denuncia, fue una queja; la formulan al Alcalde y al Tesorero (Enrique Sosa Campos), pero no tiene el formato de una denuncia ni era un relato necesario para denuncias, en donde me hablen de testigos, pruebas, hechos verificables”, indicó.

Mencionó que a la llegada de este escrito se inició un expediente de queja ante la Dirección de Contraloría Social para esperar que llegara alguna interesada a presentar su narrativa de hechos y los detalles de los sucesos para poder investigar.

En cuanto a los posibles procesos jurídicos, el síndico Christian Cruz Villegas indicó que podrían ser tres: denuncia administrativa, denuncia en tema de responsabilidad laboral y de ambas investigaciones se podría hacer una denuncia hacia la persona, es decir, denuncia penal.

“Celebro la decisión que ha tomado el Alcalde y las personas que dieron estos indicios de estas pruebas; estamos en la disposición de apoyarles hasta donde ellas quieran, nosotros como autoridades daremos todas las facilidades”, precisó.

Brindan Regidoras respaldo a víctimas

La regidora del PAN y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento, Olimpia Zapata Padilla, señaló que desde el Municipio darán todo el respaldo y apoyo que necesiten las denunciantes.

Cuando hay mujeres y hombres bajo esta lamentable situación siempre tendrán nuestro apoyo y acompañamiento para lo que ellas requieran; es una decisión muy personal pero que cuenten con nosotras desde la Comisión y con su servidora como regidora, pero sobre todo como mujer”, comentó.

Al respecto la regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca Mayagoita, lamentó la situación principalmente porque no es la primera vez que se dan este tipo de señalamientos contra un funcionario público.

“Que se investigue y que se llegue hasta las últimas consecuencias; no podemos permitir que en el Municipio se den ese tipo de conductas en los niveles más altos”, dijo.

“Que las mujeres sean atendidas, admiro su valentía de haber denunciado y señalado. Obviamente el ex Director tendrá también su derecho de responder, pero es importante llegar al fondo del asunto”, añadió la Edil.

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?