Noticias

Destacan alumnos de SABES

Alumnos del SABES de la comunidad Cabaña del Rey en San Diego de la Unión, ganaron el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2013.

Por:

Presentaron un transformador de energ

Presentaron un transformador de energ

Con la presentación de un transformador de energía solar a eléctrica, alumnos del SABES de la comunidad Cabaña del Rey en San Diego de la Unión, ganaron el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2013.
Diana Aracely Vega Torres, Luis Colmenero Morales y José Leonardo Posada Colmenero, alumnos de quinto semestre, ganaron el concurso organizado por la Sociedad Mexicana de Física en Puebla el mes pasado.
Pese a las limitaciones económicas, los tres lograron construir un transformador de energía solar a eléctrica, que por su paso de energía solar a térmica, mecánica y luego eléctrica, nombraron Sometel.
Tardaron cerca de un mes para construir el dispositivo con recursos propios. Lo presentaron en la etapa regional y resultaron ganadores, luego participaron en la nacional, donde también fueron vencedores.
El concurso nacional se realizó en Puebla el 23 de septiembre, donde ganaron el primer lugar, cuyo premio consistió en un reconocimiento, una memoria del evento y una laptop. Además, obtuvieron becas del SABES y fueron invitados al Congreso de Física en San Luis Potosí.
En su escuela no tienen computadoras, las que hay son algunas descompuestas que su maestro lleva para arreglarlas y después usarlas. Para tener internet cada alumno copera con 10 pesos mensuales.
En el caso de Diana Aracely, su papá inmigrante le manda dinero para que estudie, y Luis Colmenero y José Posada la escuela les queda muy lejos.

En esta nota:
  • educación