Noticias

Destacan detenciones por delitos patrimoniales y extorsión en agosto

Un promedio de 60 personas son detenidas al mes, principalmente por cometer delitos patrimoniales, sin embargo, también se han dado casos de detenciones por extorsión, homicidio y trata de personas

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Han notado un incremento de personas que se quedan en las cárceles al ser detenidas por distintos delitos./Fotos: Especiales/Archivo

Han notado un incremento de personas que se quedan en las cárceles al ser detenidas por distintos delitos./Fotos: Especiales/Archivo

Irapuato.- Un promedio de 60 personas son detenidas al mes, principalmente por cometer delitos patrimoniales como robo a negocio, a transeúnte y a casa habitación, sin embargo, también se han dado casos de detenciones por extorsión, homicidio y trata de personas, señaló el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala.

Refirió que han notado un incremento de personas que se quedan en las cárceles al ser detenidas por distintos delitos, aunque no pudo especificar una cifra de dicho aumento.

Durante la presentación de cifras de incidencia delictiva en Irapuato, correspondiente al mes de agosto, Cortés Zavala dio a conocer las acciones relevantes, entre ellas, la detención de dos hombre y una mujer, por el delito de trata de personas y compra de sexo servicio de menores de edad.

La madre de una de las menores acudió a la Policía Municipal, se hizo un seguimiento con la ayuda de la madre, dimos con un domicilio y se pudo detener a estas personas, la mujer ofrecía o vendía a las menores, al chofer del taxi que las trasladó y la persona que pagó por el servicio sexual de las menores, los dos hombres ya fueron sentenciados”, enfatizó.

Destacó también la detención de un hombre, por el delito de homicidio doloso, ocurrido durante una riña en la colonia Segunda San Gabriel; la detención de dos hombres por extorsión a negocios y la detención de dos hombres más por robo con violencia a un repartidor. Todas las detenciones antes mencionadas fueron judicializadas.

Ha aumentado el porcentaje de personas que se quedan en prisión preventiva, hemos hecho este trabajo de coordinación y seguimiento con la Fiscalía, de tener las menores fallas posibles en la puesta a disposición, de darle a la Fiscalía todos los elementos para que ellos tengan herramientas para presentarlas ante el juez de control”, agregó.

En la presentación, el Secretario de Seguridad Ciudadana indicó que en el comparativo enero-agosto 2019 contra el mismo periodo de 2020, hubo disminución en todos los delitos patrimoniales.

Refirió que se notó una disminución del 3% en homicidios dolosos, 25% en lesiones, 10% en robos a negocios, 34% en robos a vehículos, 16% en robo a casa habitación, 14% en violencia familiar, así como disminución del 33% en robo con violencia.

Asimismo, dio a conocer que durante el mes de agosto, elementos de la Policía Municipal aseguraron siete armas de fuego, 63 cartuchos de diferente calibre y se realizaron 9 aseguramientos de droga, obteniendo 26 dosis de cristal, 13 envoltorios de marihuana y 15 pastillas de clonazepam.

jrosales@am.ccom.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?