Noticias

Destacan por violencia Irapuato, Celaya y León

Estas 3 ciudades de Guanajuato están en la lista de las 50 ciudades del mundo con las tasas de incidencia de homicidio más elevadas 

Avatar del

Por: Redacción

Este lunes, 2 agentes ministeriales fueron asesinados en un enfrentamiento en Celaya. Foto: staff AM

Este lunes, 2 agentes ministeriales fueron asesinados en un enfrentamiento en Celaya. Foto: staff AM

Guanajuato.- Tres ciudades de Guanajuato están entre las 50 más violentas del mundo, de acuerdo con la lista que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. 

Las ciudades son Irapuato (cuarto lugar), Celaya (lugar 20) y León (47).

México concentra casi 40% de las ciudades más violentas del mundo, los primeros cinco lugares del ranking mundial de la violencia están ocupadas por urbes mexicanas, entre ellas Irapuato.

La lista es encabezada por Tijuana, Baja California, que durante 2019 tuvo una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

A Tijuana le siguen, Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato y Ciudad Obregón, Sonora.

El ranking realizado por la organización analiza la incidencia de los homicidios ocurridos en todo el mundo y se integra con las 50 ciudades con las mayores tasas por cada 100 mil habitantes, 19 de ellas son mexicanas.

En el top 10 de las ciudades más violentas del mundo, por debajo de Ciudad Obregón, se encuentran Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero, Cape Town, Sudáfrica; St. Louis, Estados Unidos y Vitória da Conquista, Brasil.

Critican actitud de la Federación ante delincuencia

Este es el segundo año que Tijuana encabeza la lista y luego de cinco años de haber salido del ranking, Cuernavaca, Morelos regresó para ocupar el lugar 19 con una tasa de 50.91 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"Si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes. Los gobiernos anteriores al actual, de Andrés Manuel López Obrador, fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos", afirmó José Antonio Ortega Sánchez, Presidente del Consejo Ciudadano.

La política del actual gobierno es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes".

En videoconferencia, Ortega Sánchez afirmó que el Gobierno actual trata a los delincuentes como víctimas y es hostil con las verdaderas víctimas, lo que provoca impunidad.

(Con información de El Universal)

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?