Noticias

Detectan 61 niños trabajando en calles

Durante una revisión en este periodo vacacional, implementada por el sistema DIF municipal, se detectaron 61 menores entre 6 a 17 años de edad, que tr

Por:

La mayor

La mayor

Durante una revisión en este periodo vacacional, implementada por el sistema DIF municipal, se detectaron 61 menores entre 6 a 17 años de edad, que trabajan en las calles de la ciudad.
Laborando en un horario de las 11 de la mañana a las 4:30 de la tarde, en diversos puntos de la capital como en el monumento al Pípila, la glorieta de los Mineros, Museo de las Momias, jardín La Unión, Museo de la Alhóndiga de Granaditas, entre otros.
La directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gabriela Cárdenas Vázquez, dijo que la principal ocupación a que se dedicaban estos menores era la de ser guías de turistas, a excepción de algunos niños de comunidades que vendían sus productos en las afueras del mercado Hidalgo.
A través del programa Desarrollo Integral del Menor (DIM), Gabriela Cárdenas Vázquez señaló que se observa a los menores, se ve qué actividades realiza, la edad que tienen y al día siguiente se contacta a los padres de familia o a sus tutores para convocarlos y sensibilizarlos acerca del programa para que los infantes ya no trabajen.
La funcionaria refirió que en la mayoría de estos menores de edad, se detectó que tenían otro tipo de apoyo en los programas de Oportunidades o de Becas del Gobierno del Estado, y en ese sentido ya no pueden integrarse al programa que se tiene para obtener una beca para menores que están en riesgo de calle.
Agregó que trabajarán con los padres de familia para obtener buenos resultados y se va a hablar con instancias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que se logre acordar una cláusula en el reglamento para los beneficiarios de este programa.
Aumentan en vacaciones
Durante los periodos vacacionales escolares, especialmente en el de Verano, aumenta en esta ciudad la cantidad de niños que trabajan en la calle.
De unos 100 niños que laboran en calles y vialidades, la cifra supera los 200 en vacaciones.
Así lo dio a conocer la directora del sistema DIF municipal, Gabriela Vázquez Cárdenas, quien señaló que esta situación genera más problemas que beneficios a la ciudad.
“Lo normal es que en Guanajuato existan hasta 100 niños en situación de calle, pero con las vacaciones la cifra aumenta y llega hasta 200 niños”, dijo.
Los menores proceden de otros municipios como Dolores Hidalgo, Irapuato, San Francisco del Rincón, León, entre otros y llegan a Guanajuato porque en sus ciudades no les permiten realizar la actividad.
En la mayor parte de los casos, los menores acompañan a sus padres y lo mismo se les ve pidiendo limosna, que recorrer las calles en compañía de otros niños que muy temprano llegan a la ciudad.
Explicó que cuando los menores son detectados se les invita a no realizar más esas labores y de inmediato se hace contacto con los sistemas DIF de los municipios de donde proceden para que vengan por ellos y los lleven a sus y padres.
“No pretendemos que no vengan o que no trabajen, sino evitar que se expongan a riesgos o situaciones innecesarias”, finalizó.

En esta nota:
  • niñez