Noticias

Detectan anomalías

Hallan irregularidades en consultorio médico de farmacia.

Por: Guanajuato Redacción

La Secretar

La Secretar

De una inspección que hizo la Secretaría de Salud en 40 farmacias con consultorio médico en varios municipios, sólo en uno encontró varias irregularidades.
Las recetas médicas carecen de datos, no informan sobre las enfermedades infectocontagiosas de notificación obligatoria (SUIVE-1), carece de datos del responsable en el rótulo del establecimiento, no cuentan con aviso de funcionamiento y no elaboran expediente clínico conforme a la normatividad aplicable.
Pero la dependencia no informó a cuál cadena pertenece esta farmacia porque explicó que como iniciaron un procedimiento administrativo contra ella y todavía no concluye, el dueño se podría inconformar.
Tampoco precisó el municipio, por la misma razón. Sólo comentó que las 40 visitas de verificación general a consultorios anexos a farmacias durante el periodo enero-marzo de este año, pertenecen al corredor industrial, es decir: León, Irapuato, Salamanca y Celaya.
“En ningún caso se aplicó suspensión de actividades, sólo se realizó un aseguramiento de medicamentos con fecha de caducidad vencida” en la misma farmacia referida.
En el Estado de Guanajuato se tiene un registro de 768 farmacias que cuentan con consultorio médico, a los cuales se les realizan acciones de vigilancia sanitaria, de forma continua y aleatoria.
Durante la vigilancia sanitaria a consultorios de atención médica se verifica que cuenten con aviso de funcionamiento y aviso del responsable sanitario, presentado ante la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, rótulo a la vista del público con los datos del médico responsable (nombre, profesión, nombre de la institución educativa que expide el título profesional, número de cédula) y el horario de funcionamiento del establecimiento.

En esta nota: