Detectan fallas a empresa que ‘protegía’ armamento robado en Guanajuato

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó irregularidades al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), empresa que era responsable de custodiar la carga de 7 millones 114 mil cartuchos útiles robados hace una semana en Guanajuato.

Avatar del

Por: Redacción

El robo de las balas ocurrió en los límites de San Luis de la Paz y San Diego de la Unión.

El robo de las balas ocurrió en los límites de San Luis de la Paz y San Diego de la Unión.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó irregularidades al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), empresa que era responsable de custodiar la carga de 7 millones 114 mil cartuchos útiles robados hace una semana en Guanajuato

Los custodios del CUSAEM dijeron que no conocían el contenido del cargamento y declararon que para protegerlo sólo llevaban dos armas cortas y una larga, según reveló el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) en un comunicado.

El CNSP señaló que -al momento- se sabe que no se siguieron los protocolos de seguridad que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2/2009 para el traslado de mercancías de alto riesgo, al tratarse de un material armamentístico.

La Sedena investiga el robo de 7 millones 114 mil 500 cartuchos que eran transportados por dos tractocamiones hacia Texas. Se presume que fue cometido por uno de los cárteles más poderosos del País.

El robo se cometió el miércoles 8 de junio cuando un comando de civiles atracó pasada la medianoche los tractocamiones en una carretera federal en el tramo San Luis de la Paz y San Diego de la Unión. El cargamento no ha sido recuperado.

Guanajuato recibe la alerta 4 horas después del robo

En un comunicado de prensa el CNSP informó que “otra de las anomalías señaladas por la Sedena son que el C5i de Guanajuato recibió la alarma de la desaparición de los dos tractocamiones de Industrias Tecnos cuatro horas después del robo. En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no fue notificada que por su carretera pasaría ese cargamento y la Guardia Nacional tampoco”.

Empresa de seguridad no tiene buen historial

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), ha señalado en diversas ocasiones que dicha corporación comete abusos aprovechándose que no son un organismo de seguridad pública, pero tampoco cumplen con la normativa marcada en la Ley Federal de Seguridad Privada.

De acuerdo con la organización civil IDHEAS, de 2012 a 2019 existen al menos 43 carpetas de investigación en contra de CUSAEM por diversos delitos, entre ellos robo, abuso de autoridad y lesiones a terceros, de las cuales sólo 11 han sido consignadas por las autoridades. 

En el mismo período se presentaron al menos 177 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en contra de elementos de CUSAEM.

“Prestan servicios como seguridad privada pero no tienen la capacitación ni cumplen con los reglamentos. Además, tienen licencia de portación de arma colectiva que no se encuentra regulada, ni tampoco evaluada. Ni siquiera se sabe en dónde resguardan sus armas, que por cierto compra el Gobierno del Estado de México”, comentó Sapién Santos en su comunicado.

Y agregan que el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) no forma parte de la Secretaría de Seguridad del Estado, pero sí utilizan insignias, escudos de la dependencia, así como armas y el seguro del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMyM).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en octubre 2019 respecto al limbo legal en el que opera la CUSAEM, pues cuando les conviene se ostentan como privados o como auxiliares de seguridad del Estado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?