Noticias

Detención de ‘El Marro’ es un eslabón de la cadena de violencia: Alianza Ciudadana Celayense

La Alianza Ciudadana Celayense consideró que la detención de ‘El Marro’ sólo es un paso para asegurar el regreso de la paz a la región Laja-Bajío.

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

José Luis Ramírez, vocero de la Alianza Ciudadana Celayense . Foto: Mauricio Ortiz

José Luis Ramírez, vocero de la Alianza Ciudadana Celayense . Foto: Mauricio Ortiz

  • La Alianza Ciudadana Celayense consideró que la detención de ‘El Marro’ sólo es un paso para asegurar el regreso de la paz a la región Laja-Bajío.

  • Expresaron su temor de que haya una ola de violencia como ha ocurrido en detenciones anteriores.

  • Consideraron indispensable una depuración de las fuerza de Seguridad Pública de Celaya.

Celaya.- La detención de Antonio Yépez “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, es sólo un eslabón de la cadena de violencia y crimen organizado, opinó la Alianza Ciudadana Celayense por medio de José Luis Ramírez, vocero de la Alianza.

Comentó que en el curso de los últimos meses, la persecución de este grupo por ser el más notorio mediáticamente, le abrió camino a otros más fuertes y violentos.

Resaltó que la detención de Antonio Yepez valdrá la pena si se realiza con pulcritud el proceso judicial en su contra, desde el ámbito estatal al federal. 

Y si esta acción forma parte de una estrategia sistemática, diaria, organizada, coordinada para frenar las acciones delictivas, pero de nada servirá si no hay una profunda limpieza en las instituciones de seguridad y procuración de justicia”, comentó el escritor.

Temen se desate violencia en Celaya de nuevo

Con respecto a que si puede haber eventos delictivos y de violencia por este suceso, recordó las experiencias similares que ya han ocurrido en Celaya.

“Los celayenses tenemos la amarga experiencia, lo hemos vivido en carne propia, que después de una acción en contra del crimen organizado, se desata de inmediato una ola de acciones públicas para provocar pánico y terror: incendios, ataques a comercios, gasolineras, instituciones de seguridad. Por eso, todos los organismos de seguridad deben tener ya activadas acciones de contención, prevención y de seguridad pública para impedir la irrupción de actos de venganza. Y en su caso de actos de fortalecimiento de los otros grupos delictivos”, puntualizó.

Finalizó comentando que en Celaya es urgente la depuración del organismo de seguridad municipal, y de manera inaplazable, generar un convenio con el gobierno federal para que la seguridad de los celayenses esté en manos de la Guardia Nacional.

El fortalecimiento de los grupos delictivos va en aumento, y ese convenio sería la única manera de garantizar la vida y el patrimonio de los celayenses” finalizó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?