Noticias

Detención de ‘El Marro’ ha disminuido homicidios en Guanajuato: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad aseguró esta mañana que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz los homicidios en Guanajuato se han reducido en 19.96%.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murilo

Alfonso Durazo informó que tras la captura de ‘El Marro’ en Guanajuato han bajado los homicidios.

Alfonso Durazo informó que tras la captura de ‘El Marro’ en Guanajuato han bajado los homicidios.

  • Alfonso Durazo comentó esta mañana que 'Guanajuato sigue siendo motivo de preocupación'.

  • Con la captura de 'El Marro' los homicidios se han reducido en 19.9%.

              

León, Guanajuato.- Tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, los homicidios se han reducido en 19.96% en Guanajuato, aseveró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño.

Aunque el propio funcionario recalcó que “Guanajuato sigue siendo motivo de preocupación”.

 
#ConferenciaPresidente | Viernes 18 de septiembre de 2020

#ConferenciaPresidente | Viernes 18 de septiembre de 2020

Posted by Gobierno de México on Friday, September 18, 2020

Durante su intervención en la conferencia matutina diaria del Gobierno de México, el funcionario detalló sobre la incidencia en diferentes delitos a nivel nacional y por entidades, entre ellos el homicidio.

En los datos destacó que de enero a agosto de 2020 Guanajuato fue el Estado donde se cometieron más homicidios, con un total de 3 mil 32.

En la tasa de incidencia de ese periodo, se ubicó en cuarto lugar con 48.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo le superaron Chihuahua, Baja California y Colima.

Incluso se mostró un ‘mapa de calor’ basado en esas estadísticas donde “nos informa sobre las zonas de mayor incidencia en el ámbito exclusivo del homicidio doloso”.

En dicha gráfica se destaca la zona centro, sur y este de Guanajuato marcada como área de “extrema incidencia”.

Por ello al detallar de Guanajuato, Durazo Montaño admitió que “aún cuando ha bajado (la incidencia), sigue siendo motivo de preocupación”.

Justo después el funcionario expuso una gráfica específica sobre el estado de Guanajuato en la que detalló su historial de incidencia en homicidios dolosos entre el 21 de junio y el 14 de septiembre, en ella se marcó el día de la captura de José Antonio Yépez Ortiz.

Según esos datos, a partir de la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima se ha reducido en 19.96% la incidencia en homicidios.

No es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día”.

Refirió a días con ‘picos’, es decir que el número de asesinatos fue alto después de la detención de “El Marro”, los cuales dijo que “reflejan las disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente criminal”.

Pero aseveró que para las organizaciones criminales “viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento por parte de las fuerzas del Estado”.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?