Noticias

Detiene la Policía a 30 guías turísticos

Fueron capturados dentro del operativo de vacaciones por diversos delitos. Seguridad Ciudadana, en coordinación con Silao y la Federación, vigilarán z

Por:

Los infractores fueron remitidos principalmente por faltas administrativas, que van desde ri

Los infractores fueron remitidos principalmente por faltas administrativas, que van desde ri

En lo que va de las vacaciones, la Dirección de Seguridad Ciudadana ha logrado la detención de 30 guías turísticos.
El titular de la dependencia, Samuel Ugalde García, detalló que las detenciones fueron durante el mes de marzo.
Los infractores fueron remitidos principalmente por faltas administrativas, que van desde riñas, estar en estado de ebriedad o bien por molestar a la gente.
“Lo más común es ese tipo de detenciones es por riña, estado de ebriedad y molestar a la gente, molestar en varios aspectos desde insultos a las mujeres o de cualquier tipo de piropo, pero piropo agresivo que es lo que más nos puede pegar siendo una ciudad turística”.
El pago que los infractores debieron pagar para recobrar su libertad antes de las 46 horas de arresto, fueron desde los 350 pesos hasta los 800 pesos, dependiendo del motivo de la detención, así como de las agravantes como pudiera ser la reincidencia, detalló Ugalde García.
En caso de que los detenidos hayan realizado algún otro ilícito se pone a disposición de las autoridades competentes.
Se vigilarán
En torno a las estrategias que han implementado los guías de turismo de instalarse a ofrecer sus servicios en trayectos carreteros de competencia estatal y federal con el objetivo de evitar las detenciones por elementos de la Policía Municipal, Ugalde García señaló que ya se entablaron diálogos con las autoridades competentes.
El jefe policiaco detalló que se solicitó el apoyo del director de Seguridad Pública de Silao para pedir apoyo, así como a personal de la Federación.
“Por eso se habló con las instancias federales, se habló con la instancia del otro municipio colindante, que es Silao y nosotros. Se tiene la instrucción de hacer recorridos en esos tramos (…) para evitar ese tipo de situaciones”.
Resaltó que bajo ninguna situación se permitirá que los guías obstruyan o confundan a la gente ya que invaden las vialidades de tal manera que para un turista pudiera confundirse al tratarse de un retén carretero.

En esta nota:
  • turismo