Noticias

Detienen a dos

Trataron de impedir que extrajeran arena del Laja.

Por:

Dependencias de seguridad montaron un operativo a la salida de la comunidad R

Dependencias de seguridad montaron un operativo a la salida de la comunidad R

Dos mujeres del grupo ‘No más arena’ fueron detenidas por la Policía Municipal cerca de las instalaciones de la empresa Corosa, cuando intentaban impedir que la Cooperativa Desarrollo Sustentable extrajera arena del Río Laja.
María Saturnina Barrientos Muñiz y Olivia Balderas Rayas, fueron detenidas al invadir la zona acordonada de extracción, por elementos de la empresa de seguridad privada Huitzilopochtli que luego las entregaron a autoridades municipales.
Según testigos, la detención se hizo sin violencia; las mujeres se negaban a retirarse y obstruyeron el paso de las tolvas a las que una excavadora echaba toneladas de arena sacada del afluente.
En el puente de la carretera a San Miguel de Allende ya las esperaba una patrulla de la Policía que las trasladó a los separos por “falta administrativa”, informó el director de la dependencia, Marcos Venegas García.
Las mujeres iban acompañadas por Juana Torres y Mario Flores, miembros del grupo antiextracción, que se quedaron en los límites del área cercada y fueron a los separos en espera de que liberaran a las detenidas.
El representante legal de la Cooperativa informó que interpuso una denuncia por ejercicio arbitrario del derecho en el Ministerio Público contra las mujeres detenidas ayer.
Empieza extracción
Con el acordonamiento de una zona de aproximadamente 10 mil metros cuadrados en uno de los 13 bancos de arena de donde se obtuvo concesión, inició la extracción que se extenderá hasta julio.
Al mediodía, la Cooperativa había llenado 18 tolvas con capacidad para 14 metros cúbicos de arena, un aproximado de 250 toneladas de material pétreo.
Para los trabajos, la Cooperativa contrató a 20 elementos de seguridad privada de la empresa Huitzilopochtli, recién permisionada por el Ayuntamiento para operar en la ciudad.
La concesión de la Cooperativa les permitirá extraer 514 mil metros cúbicos en 13 bancos de arena ubicados a lo largo de 10 kilómetros del Río Laja.
Implementan operativos
Previo a la extracción, la Cooperativa envió oficios a las dependencias municipales y estatales de seguridad para informarles sobre el inicio de las actividades, señaló un socio de la Cooperativa.
Tránsito municipal y del estado, Policía federal y municipal, así como la Presidencia, recibieron oficios de la Cooperativa para ‘apoyarlos’.
Tránsito implementó un operativo catalogado por los vecinos como atípico, en la salida de la comunidad Río Laja. “Te revisaban de todo y no dejaban que fueran personas atrás en la caja”, dijo un vecino.
En la comunidad, una camioneta fue detenida cuando, a pitidos de claxon, intentaba reunir a los habitantes para trasladarse al lugar de la extracción. Según los reportes, se le quitó una placa por “alterar el orden”.

En esta nota: