Noticias

Detienen a sacerdote, lo acusan de abusar de una menor

El padre habría sido detenido en Morelia, Michoacán.

Avatar del

Por: Redacción

El padre celebraba misas en Parroquia de San Felipe de Jesús, en Santa María Reyna, en com. el Copalillo y col. San Juanito. Foto: staff AM.

El padre celebraba misas en Parroquia de San Felipe de Jesús, en Santa María Reyna, en com. el Copalillo y col. San Juanito. Foto: staff AM.

Irapuato, Guanajuato.- En la sala 2 de los Juzgados Penales se llevó la audiencia inicial en contra del sacerdote Rubén Herrera Luna, de la parroquia de San Felipe de Jesús, acusado de violación en agravio a una menor.

Según diarios del estado de Michoacán, el sacerdote fue detenido en Morelia, luego de que la Fiscalía de Guanajuato solicitó la colaboración de agentes de Michoacán.

 

Según fuentes de la Fiscalía michoacana, el clérigo habría abusado de la menor en el año 2011 y abril del 2019.

La audiencia de Herrera Luna

La audiencia inició a las 3 de la tarde.

La juez dio a conocer las acusaciones a dicho sacerdote mediante una videollamada, debido a las medidas de prevención que tomó el Poder Judicial del Estado por la pandemia.

En dicho tribunal virtual participaron, además de la juez, el abogado del sacerdote acusado, el asesor jurídico de la víctima, el acusado Rubén Herrera Luna, quien se conectó desde el Cereso de Irapuato, donde está en prisión preventiva, así como el agente del Ministerio Público y medios de comunicación.

             

A los 11 minutos de la audiencia, el defensor del sacerdote solicitó al juez que los representantes de los medios de comunicación no estuvieran presentes en la audiencia por protección a la víctima, a esta misma solicitud, se sumó el agente del Ministerio Público, así como la defensora legal de la inculpada.

La defensa pidió suspender la audiencia, ya que la carpeta de investigación se le había entregado apenas por mañana.

Tras la solicitud  y por seguridad de los asistentes virtuales, la juez decidió retomarla hoy a las 11:10 de la mañana.

A las 3:31 horas la juez dio por terminada la primera audiencia, en la cual no estuvo la víctima debido a su imposibilidad de conectarse por videollamada.

La Diócesis de Irapuato, a través de su titular de Comunicación Social, dijo que se emitirá un comunicado hasta que ellos cuenten con más información.

Pertenecía a parroquia San Felipe de Jesús

Rubén Herrera Luna oficiaba misas en la Parroquia de San Felipe de Jesús, colonia La Pradera y en templos pertenecientes a esta parroquia como: Santa María Reyna en Villas El Dorado; en el templo de la comunidad de El Copalillo y en la colonia San Juanito.

Una de las encargadas de un templos dijo que el sacerdote dejó de oficiar misas desde febrero.

Al detalle

  • Estuvo involucrado junto con otros  sacerdotes en  el desvío de 18 mdp de la Diócesis de Irapuato entre los años 2012 y 2016, de ingresos derivados del diezmos, rifas y donativos de feligreses.
  • En concreto, fue durante el año 2016 que junto con el obispo José de Jesús Martínez Cepeda y los padres ecónomos, Ozziel de Jesús Andrade Marmolejo y Gerardo Velázquez Solís, acordaron no depositar 9 mdp producto de una rifa para conseguir recursos para el seminario.
  • El dinero no fue depositado en la cuenta fiscal de la Diócesis para ahorrarse el pago del IVA.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?