Noticias

Devasta a científicos guanajuatenses fin de fideicomisos

La extinción que hoy votarán legisladores frenará  programas a largo plazo,  en el CIATEC piensan en amparos porque se trata de aportaciones privadas

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

De extinguirse los fideicomisos no podrían seguir adelante programas de investigación científica en CIATEC. / Foto: Cortesía CIATEC

De extinguirse los fideicomisos no podrían seguir adelante programas de investigación científica en CIATEC. / Foto: Cortesía CIATEC

La extinción que hoy votarán legisladores frenará  programas a largo plazo,  en el CIATEC piensan en amparos porque se trata de aportaciones privadas

Guanajuato.- La intentona de extinguir los fideicomisos públicos cayó como ‘balde de agua fría’ al CIATEC (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas) sede León.

Es un despropósito... Tal vez implicaría ir hasta los amparos porque es dinero patrimonio del Centro y tenemos que ver qué vamos a hacer con ese recurso que es aportación privada”, expuso a AM el director general, Ricardo Guerra Sánchez.

El fideicomiso del CIATEC es uno de los 109 de los que este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados (ya se hizo en Comisión el martes) votaría por desaparecer.

“El personal está sorprendido de esta medida, algunos tenemos esperanza que en la sesión del jueves (1 de octubre) pudiera haber consideración, están tristes. 

Estamos desolados en el sentido de que después de todo el esfuerzo ahora tengamos que retroceder y decirles que su trabajo es importante pero los proyectos programados a mediano o largo plazo no se van a poder ejecutar sin una figura como la que tenemos (el fideicomiso)”, lamentó el directivo de este Centro. 

El CIATEC es parte de la Red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) enfocado a solucionar problemas de base científica en áreas como: Servicios tecnológicos de apoyo a la salud; medio ambiente y sustentabilidad; materiales, manufactura avanzada y procesos industriales.

‘No es recurso público’

Ricardo Guerra recordó que la Cámara de Diputados convocó en meses pasados a la comunidad científica a un esquema de Parlamento Abierto y él participó para exponer la razón de ser de un fideicomiso, que, en el caso del CIATEC se creó en agosto del 2000.

Es la única figura para poder suplir lo que la Federación no puede darnos y que centros como el nuestro, que está abocado a la manufactura avanzada, el medio ambiente, la salud, no cuentan con los recursos suficientes para su plan de trabajo y en esos proyectos participa el fideicomiso con recursos que son autogenerados”.

Ese recurso se obtiene a través de la venta de cursos, servicios y proyectos ofertados a la iniciativa privada y a la sociedad en general, no es recurso fiscal.

El gasto ordinario anual es de aproximadamente 300 millones de pesos, el 67% es financiado con recurso federal y el resto a través de los ingresos propios. El excedente, luego de solventar el gasto, lo administran a través del fideicomiso.

Al no existir el fideicomiso no tendría ningún sentido tener ganancias excedentes. Ese recurso es el esfuerzo constante de nuestros investigadores y técnicos que hacen un gran esfuerzo por atraer ese recurso privado y les estamos fallando, ¿qué les estamos diciendo con esto?, muy bien pero ese dinero se tiene que ir para otras funciones, no sabemos en qué, no será el fin de esta asociación civil”, cuestionó.

"Es un fideicomiso hiper auditado y súper transparente”, apuntó. Sus reglas de operación son autorizadas por el CONACyT y validadas por la Secretaría de Hacienda y la Función Pública, se informa a la Junta de Gobierno y lo audita la SFP.

Los proyectos

Uno de los proyectos apoyados con esa bolsa es el desarrollo de prótesis para personas con discapacidad física, que es en colaboración con Gobierno del Estado.

Otro fundamental que se ejecuta con ese fondo es el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío, que tendrá su sede en Puerto Interior, Silao, con el objetivo de atender las necesidades de la industria automotriz, aeroespacial, y otras. 

Uno más es el de recuperación del caucho de suelas y llantas para un nuevo hule.

¿Cómo afecta al pueblo bueno y sabio? pues sí les afecta porque lo que hacemos para mejorar prótesis para discapacitados; de apoyar a la industria automotriz para generar mayores empleos; a la industria curtidora con los cursos; afecta a toda una cadena productiva de sectores como salud, medio ambiente, energía, manufactura”.

En el listado que se ha hecho público (al corte de junio 2020) el fideicomiso del CIATEC tiene $78.3 millones, aunque en el último trimestre gran parte de ese fondo ya se ha ejercido en los distintos proyectos, puntualizó el Director, por lo que el riesgo no es la cuenta vigente sino lo que pasará de hoy adelante con ese ingreso.

Por ejemplo, a través del fideicomiso se desarrollaron proyectos como el de ventiladores para terapia intermedia en apoyo al tratamiento de pacientes Covid-19.

Ya no tendremos ese mecanismo que la Secretaría de Hacienda no puede darnos… No tenemos una idea clara de cuáles serán las nuevas reglas”, concluyó.

Reclaman por fondo en Cinvestav Irapuato

Estudiantes y egresados del Cinvestav Irapuato exigen no desaparecer el fideicomiso necesario para continuar  sus estudios e investigaciones.

Desde sus redes sociales la comunidad académica del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) de sus unidades en el País mandó mensajes pidiendo freno al proyecto de extinción.

El apoyo de la ciencia es fundamental para evitar la fuga de conocimiento, los recursos humanos que se forman en México servirán para buscar soluciones a problemáticas que aquejan a los mexicanos. 

“Necesitamos este fideicomiso para Cinvestav y poder seguir adelante”, expresó Mariana Tiscareño Andrade, originaria de Aguascalientes y egresada de la maestría en Biotecnología de Plantas.

Gracias a una beca CONACyT estudió los dos años de la maestría en Irapuato. El tiempo extra que le llevó su proyecto fue financiado por la fundación Bill y Melinda Gates, al contribuir a una investigación más amplia por la soberanía alimentaria.

Juan Pablo Cruz Santos, originario de Tequisquiapan Querétaro, estudiante de la maestría en el Departamento de Ingeniería Genética en la Unidad Irapuato, expresó:

Mi trabajo de investigación está orientado a la regulación de la expresión de genes. En la Unidad Irapuato sus investigaciones han sido reconocidas a nivel mundial y los investigadores publican en las principales revistas de divulgación científica.

“En esta pandemia de Covid-19 gracias al conocimiento científico que se tiene acerca de los procesos biológicos se puede utilizar para desarrollar tecnología, como es una vacuna. El conocimiento científico es importante y tiene impacto en la sociedad. Necesitamos del fideicomiso Cinvestav para poder seguir adelante”.

Julia García, estudiante de maestría en Biotecnología de Plantas, alzó la voz:

Gracias a las becas de CONACyT puedo realizar esta maestría. Invertir en la ciencia en México es una gran oportunidad de resolver problemas, los conocimientos no se quedan en laboratorio, se buscan soluciones a temas alimenticios, farmacéuticos, energéticos. Invertir en ciencia es asegurar el futuro”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?