Noticias

Develan el tríptico mural “Cervantinismos”

El trabajo de Luciano Trigos revive a los personajes que le dieron vida a Don Quijote, a Eulalio Ferrer, Enrique Ruelas Espinosa y Eugenio Trueba Oliv

Por:

Luciano Trigos, al fondo el mural con la imagen de don Eulalio Ferrer. Foto: Fabiola Manzano.

Luciano Trigos, al fondo el mural con la imagen de don Eulalio Ferrer. Foto: Fabiola Manzano.

El artista Luciano Trigos inauguró el tríptico mural “Cervantinismos” inspirada en la obra  literaria “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra y a las personas que le dieron vida cultural en la ciudad.
En entrevista, Luciano Trigos habló de hemoficción, término que plasmó en  su obra pictórica, la cual fue creada por su padre dramaturgo, escritor y  novelista. “Yo he tomado las imágenes de la literatura que se desprenden de hemoficción”
Señaló que la palabra es rama del horror, por ello, el tríptico se relaciona en la forma en que esta construido, “no es hemoficción en el sentido literario, más bien metí a Cervantes dentro de la estética”.
En la presentación se destacó su sentido de multiplicar las imágenes que reúne los ideales más vanguardistas.
Sin embargo, no sólo lo hace a través de su obra, pues aseguró que es parte esencial de su vida, “es la forma de verse y de expresarse”. Manifestó que la idea es ser auténtico “ yo hago lo que quiero, no estoy tratando de copiar a nadie”.
De su trabajo en el Museo Iconográfico desconoce que se le pueda llamar obra de arte. “Di todo, le di el tiempo y todos los recursos, es puro amor”. Comentó que no puede decir mucho de su obra, pues considera que el arte es un milagro. “Es inexplicable, el talento o el arte no se puede explicar, te llega o no te llega, se acabo”.
Luciano revive a los personajes que dieron vida al cervantinismo en Guanajuato, a Enrique Ruelas, quien inició los Entremeses Cervantino en la Plazuela de San Roque y a Eugenio Trueba Olivares quien impulsó esta puesta en escena.
A don Eulalio Ferrer, español exiliado, quien después de leer la obra literaria, se dio a la tarea  de reunir obra, que hoy se encuentra en el museo. Ese espacio dedicado a “Don Quijote de la mancha” se enriquece  con el mural de 69 m2, que ocupa la paredes de la escalera principal del museo.
El cervantinismo se vuelve más fuerte en Guanajuato, con los Entremeses Cervantino, el Museo Iconográfico del Quijote, El Festival Internacional Cervantino y el tríptico mural realizado por Luciano Trigos.

En esta nota:
  • fic