Noticias

Devoción al Señor de Villaseca

El Museo del Pueblo resguardará hasta el mes de mayo la exposición titulada ‘Infinitas gracias, milagros mexicanos pintados’, en la que se plasma la h

Por:

La exposici

La exposici

Después de la presentación del Circuito Posito el pasado 20 de marzo, se llevó a cabo un recorrido por las galerías y museos que se encuentran en esta calle.
Uno de los sitios visitados fue el Museo del Pueblo, con la finalidad de inaugurar la nueva exposición temporal dedicada al Señor de Villaseca. Para la inauguración, se contó con la presencia de Karenia Hernández, directora general del museo, quien dirigió unas palabras sobre esta exposición que permanecerá hasta el 7 de mayo.
Esta muestra plasma la historia de nuestra ciudad minera, aquella época cuando el tiempo propició el surgimiento de una imagen milagrosa y así mantener el fervor y la fe de los mineros, debido a los peligros que se vivían en la mina. Con el tiempo, se planeó el levantamiento del primer templo, el cual comenzó en 1709 con dinero de los mineros y de los propietarios de la Mina de San Lorenzo.
El Cristo Negro, de un hermoso estilo barroco, ha sido parte de la memoria colectiva, pues se habla de su primer milagro, que con el tiempo ha formado parte de las leyendas de Guanajuato.
Esta leyenda habla sobre el amor de una mujer casada hacia otro hombre que no es su esposo. Un día, cuando se dirige a ver a su amado se encuentra con su marido, quien le pregunta qué lleva en la canasta. Ella le dice que son flores para el Señor de Villaseca; cuando el hombre revisa el cesto, ve que efectivamente está lleno de flores.
Con el tiempo, la fe de las personas hacia el Señor de Villaseca se hizo notar a través de retablitos o exvotos (promesas), los más antiguos datan de 1824 y eran pintados en lámina. En la actualidad, las personas que visitan el santuario, depositan exvotos de todo tipo de material.
La curadora Antonia Bruce expresó en una ocasión que los exvotos son obras de arte  que informan de “milagros” y por otra documentan accidentes, enfermedades y ansiedades de la vida cotidiana. A través de ellos, las personas expresan su agradecimiento al Cristo Negro.
Cabe mencionar que esta exposición se mostró en Inglaterra en 2011, siendo una de las exposiciones más visitadas y con una gran variedad de comentarios positivos. Si quieres presenciar esta exposición, no dejes de visitar el Museo del Pueblo en estos días de vacaciones.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • sociales