Noticias

Diálogo para evitar huelga en El Cubo

El sindicato de trabajadores inició un diálogo con la Empresa Minera El Cubo para tratar de evitar la huelga.

Por:

Benjam

Benjam

Debido a que la Empresa Minera El Cubo S.A. declaró no haber tenido utilidades durante el año pasado y no realizó el pago de las mismas, el sindicato de trabajadores inició un diálogo con dicha compañía para tratar de evitar la huelga.
El líder sindical, Benjamín Jaramillo, señaló que los trabajadores piden a cambio un bono de compensación.
“A nadie nos conviene una huelga, sabemos que un movimiento de esta naturaleza perjudica a las dos partes -empresa y mineros-, por un lado, se detiene la producción y nosotros dejamos de percibir nuestro salario, por ello, tenemos confianza en el diálogo”, dijo Jaramillo.
El secretario general de la Sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros recordó que en 2010 los trabajadores sostuvieron un movimiento de huelga por más de 8 meses en contra de la empresa Galmon Gold, por ello, comentó: “Ya tenemos experiencia en ello, por eso no queremos ir a huelga”.
“Tuvimos muchos problemas con la empresa que era concesionaria de la mina, ahora la situación es distinta, con Endeavour -la nueva concesionaria- existe más apertura, y tengo confianza en que accedan a nuestra petición de entregar un bono especial”.
El dirigente sindical dijo desconocer el monto del bono, “porque hasta el momento la empresa no ha fijado una cantidad, sin embargo, siento que habrá una respuesta positiva”.
Desde hace 15 días se inició el diálogo, incluso, Jaramillo ha viajado a la Ciudad de México para buscar la asesoría del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
“La idea es evitar la huelga; primero debemos seguir las negociaciones; luego, informar de ello a la asamblea general, y como último recurso, si es que los compañeros lo deciden, podríamos estallar el movimiento de huelga”.
En El Cubo trabajan 460 mineros sindicalizados, y como se recordará, dicha compañía se dedica a la extracción y beneficio de minerales, concretamente, oro y plata.

En esta nota:
  • minas