Noticias

Dicen es bueno dejar que iniciativa privada y gobiernos compren vacuna contra COVID-19

Líderes empresariales de Irapuato consideraron que es una buena decisión que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, permita que gobiernos locales e iniciativa privada puedan adquirir la vacuna contra COVID-19

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Requieren saber los costos de la vacuna para poderla importar y cuáles estarán avaladas por la Cofepris./Fotos: Archivo

Requieren saber los costos de la vacuna para poderla importar y cuáles estarán avaladas por la Cofepris./Fotos: Archivo

Irapuato.- Líderes empresariales de Irapuato consideraron que es una buena decisión que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, permita que gobiernos locales e iniciativa privada puedan adquirir la vacuna contra COVID-19, al no ver capacidad de actuación y gestión por parte de la Federación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez, destacó que es una buena noticia que el Gobierno Federal permita a entidades y empresas comprar la vacuna.

Si el Gobierno Federal no lo puede hacer o no lo quiere hacer ya dependerá de nosotros hacerlo, si Gobiernos estatales o municipales pueden invertir pues adelante”, dijo.

Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato.

Comentó que a nivel nacional, las cámaras de comercio harán un esfuerzo para adquirir las dosis y acercarlas a la ciudadanía en general, aunque primero, deben conocer a fondo cómo se operará la adquisición.

León Ramírez indicó que los empresarios están interesados en que se mejore la situación sanitaria para reactivar de una vez la economía local, pues buscan estar al menos como antes de la pandemia.

Agregó que requieren saber los costos de la vacuna para poderla importar y cuáles estarán avaladas por la Cofepris, así como la cadena de conservación, a fin de tener un precio adecuado para ponerla a disposición de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, Rafael Lamadrid Berrueta, indicó que ante la evidente falta de capacidad de gestión y operación la Federación, es una buena decisión al permitir la adquisición de vacunas por parte de la iniciativa privada, los Estados y Municipios.

Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato.

Lo lamentable es que vuelve a trasladar a terceros su responsabilidad ante el cuidado de la salud, y peor al haber recortado presupuestos, los estados y particulares deberán rascarse con sus propias uñas para poder comprarlas”, destacó.

Lamadrid Berrueta enfatizó que lamentablemente, en México se tendrá que sufrir todavía más meses de incapacidades y errores por parte del Gobierno Federal.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?