Noticias

Gobernadores de Alianza Federalista protestan por recortes y amagan con ir por vía legal

En eventos separados pero de manera simultánea los gobernadores de Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas levantan la voz contra AMLO.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo denunció que Guanajuato dejará de recibir al menos 286 mdp para ciencia y tecnología. Foto: Omar Ramírez.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo denunció que Guanajuato dejará de recibir al menos 286 mdp para ciencia y tecnología. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista se unieron para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere los recortes presupuestales para el 2021 y la desaparición de los 109 fideicomisos. De lo contrario, los mandatarios van a recurrir a las vías legales y hasta podrían abandonar el Pacto Federal.

En eventos separados, pero realizados de manera simultánea los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas; Jalisco, Enrique Alfaro; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, levantaron la voz contra el gobierno de la 4T.

Hoy queremos decirle que extendemos nuestra mano, y que, si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política. Al no escuchar a Guanajuato y a los Estados que integramos la Alianza federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, y eso sería terrible para todo el país”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

En el caso de Guanajuato, Rodríguez Vallejo denunció que la entidad dejará de recibir al menos 286 millones para ciencia y tecnología. Además de que preliminarmente se proyecta un recorte de 7 mil millones de pesos en el presupuesto federal del 2021.

Y con la extinción del Fondo Mixto CONACYT-GUANAJUATO, se podrían dejar de recibir otros 194 millones de pesos para la ciencia y la investigación. En total 286 millones de pesos”.

“En 2020, recibimos por cada persona en números redondos 12 mil 500 pesos, que ya era muy bajo; y para el próximo año serán solo 11 mil 638 pesos. En este sentido, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, Guanajuato tendrá menos recursos federales. Además, el proyecto de presupuesto está sobre estimado, ya que, al considerar variables conforme al consenso de analistas, Guanajuato podría recibir 7 mil millones de pesos menos en términos reales”.

“Hoy Guanajuato, como muchos otros Estados del país, no tiene obra pública importante del Gobierno Federal. Esto nunca se había visto. Ni apoyos para proteger el empleo, o impulsar el desarrollo económico y social. Somos la sexta economía del país, pero somos el Estado que menos recursos federales recibe por persona. Pero esto, no era antes así.

Déjenme decirles, que, si comparamos los 2 primeros años del sexenio pasado, contra los 2 primeros años del actual, Guanajuato ha recibido por Convenios 22 mil 338 millones de pesos menos, en términos reales, de esta Administración Federal”.

Agregó que, en los convenios celebrados con el gobierno federal se ha registrado una reducción del 60% en los primeros dos años de gobierno de AMLO, a comparación del mismo periodo del sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

“En este apartado de convenios, tuvimos una reducción del 60 por ciento, ya que pasamos de recibir 37 mil 237 millones de pesos en los 2 primeros años del sexenio anterior, a 14 mil 899 millones de pesos en los 2 primeros años de esta Administración Federal”.

Piden reunión con AMLO

Los mandatarios de la Alianza Federalista exigieron una reunión con el presidente López Obrador y le enviaron cuatro propuestas concretas: Crear un fondo de estabilización, una bolsa de recursos para obra pública local, reglas de operación claras en la distribución de los recursos de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTE) y no desaparecer el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo Metropolitano (Fonmetro).

Hoy vivimos un retroceso que no se había visto ni en las épocas del autoritarismo del siglo pasado”, señaló el Gobernador de Guanajuato.

Las propuestas

  1. Crear un fondo de estabilización, donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
  2. Un fondo especial para proyectos de infraestructura local.
  3. Claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi y Fotradis; y
  4. Establecer asignaciones para Fortaseg y Fonmetro, entre otros.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?