Difieren fallo para modernización de semáforos en León

Con el argumento de ampliar la revisión técnica de la propuesta el fallo se reprograma para el miércoles 16 y el viernes 18 se firmará el contrato.

Avatar del

Por: Redacción

Se modernizará el sistema de semáforos en la ciudad. Foto: Archivo AM.

Se modernizará el sistema de semáforos en la ciudad. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Con el argumento de ampliar la revisión técnica de las propuestas el Comité de Adquisiciones difirió el fallo de la licitación para la modernización del sistema de semáforos previsto para este lunes 14 para aprobarse el próximo miércoles 16.

La licitación pública nacional tiene un techo presupuestal de 259.9 millones de pesos -incluido IVA- con recurso Municipal y Estatal. El propósito de la misma es el de modernizar el sistema de semáforos centralizados a cargo de la Dirección General de Movilidad del Municipio a fin de mejorar la operación y sincronización.

La justificación para el diferimiento del fallo fue la siguiente: “Se continúa realizando la evaluación de las propuestas de los participantes por las áreas técnicas responsables, debido a la magnitud del contenido técnico del proyecto, a efecto de estar en condiciones de determinar una adecuada evaluación”.

La explicación de la reprogramación

El contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, explicó al Comité que están revisando la congruencia entre lo que expresan los cuadros fríos y lo que soportan los expedientes. Además de la prueba física funcional conforme a las propuestas.

Anotó que está convocado el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social y el Comité de Adquisiciones para el seguimiento y aclarar las dudas previo al fallo.

La síndica y presidenta del Comité de Adquisiciones, Leticia Villegas Nava, insistió en que todo el proceso esté revisado a detalle por la Contraloría: “No quiero después de que a chuchita la bolsearon, que esté avalado totalmente por ellos”.

El regidor por el PAN, Gilberto López Jiménez, pidió revisar todo sin prisas.

El tesorero Enrique Sosa Campos anotó que de 550 puntos de las bases hay 15 que se están revisando con mayor detalle por todas las áreas técnicas involucradas.

El 4 de noviembre se autorizaron las bases, el 18 de noviembre se celebró la junta de aclaraciones, el 30 de noviembre fue la presentación y apertura de ofertas. El fallo se reprograma para el miércoles 16 y el viernes 18 se firmará el contrato.

Las empresas que han presentado ofertas son:

  1. Semex
  2. Eyssa
  3. Cactus Traffic
  4. Sice.

El diferimiento del fallo de la licitación se autorizó con 7 votos a favor y tres en contra de las regidoras de oposición:

  • Vanessa Montes de Oca Mayagoitia (PRI)
  • Gabriela Echeverría González (Morena) y
  • Fernanda Rentería Muñoz (Verde).

El fundamento legal fue la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado en su artículo 78 que establece que el Comité podrá diferir la fecha, siempre que el nuevo plazo no exceda de 15 días hábiles posteriores a la inicialmente establecida, en cuyo caso, deberá comunicarse de manera inmediata a los licitantes.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?