Noticias

Difunden el huapango Los leones de la sierra de Xichú

En los próximos meses presentarán un disco realizado con una institución cultural de Estados Unidos.

Por:

Los leones de la sierra de Xich

Los leones de la sierra de Xich

Como parte del programa de “Bienvenida la cultura”, se contó con la poesía de Guillermo Velázquez y la música de Los leones de la sierra de Xichú en la Plazuela de San Roque.
Después de 4 años de ausencia, el trovador campesino aseguró que sentía como si hubiera sido ayer su última presentación en Guanajuato. “Encuentro la misma calidez, la misma sensibilidad, el mismo acompañamiento y nos sentimos muy gratificados tanto por la invitación de la Universidad y por la calidad del público”.
Bienvenida la cultura, es un programa que desarrolla la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes a las diferentes manifestaciones artísticas. “Ser joven y no estudiar es defraudar a la vida, ser joven y no soñar es renegar de la vida, ser joven y no luchar es traicionar a la vida. Yo creo que la condición de un joven es una oportunidad irrepetible para sumar fuerzas, sensibilidades, voluntades”.
Además de los huapangos, el grupo es reconocido por sus muy particulares letras sobre diversas situaciones políticas, económicas y sociales que pasan alrededor del mundo y nuestro país. “Falta conciencia, un motor que mueva, que vincule, que propicie la conjunción de muchas vidas, anhelos y cosas acumuladas que pronto van a salir”.
Respecto a la situación que se vive hoy en día en nuestro país, lamenta que la situación vaya de mal en peor, por lo que espera que haya una transición que no ocasione dolor, aunque aseguró que todo depende de la sociedad civil. “Estamos muy inmóviles, nos están pasando por encima”.
Por otra parte, su última presentación en Guanajuato fue en una edición del Festival Internacional Cervantino, comentó que reciben invitación pero que por ahora no les interesa regresar. “No significa nada para nosotros, hay un asunto sin dirimir todavía que hasta que no llegue a resolverse nosotros volveríamos al cervantino, pero volveríamos en una condición que sea digna para el grupo y la tradición que representamos”.
Desde hace 36 años, Guillermo Velázquez tiene una trayectoria como trovador, entre sus nuevos proyectos esta un nuevo material discográfico, “acabamos de grabar un disco muy interesante para una institución cultural de Estados Unidos, reconocida por el trabajo que hacen en documentación y difusión de la música tradicional del mundo”.
Su música se ha caracterizado por hablar de todo, hay momentos en que la sensibilidad es de suma importancia, sobre todo en las situaciones actuales. “Hablamos de los niños emigrantes, de los palestinos, de la poesía al revés”.
Sin embargo en otras circunstancias cuentan con una gran diversidad de temas. “Nos importa mucho hacer sentir que el corazón del país está vivo y lo tenemos que poner a salvo entre todos”. Su objetivo, transmitir el amor al país y la necesidad de defenderlo.

En esta nota:
  • culturaguanajuato