Noticias

Difunden en chichimeca decálogo para prevenir coronavirus

La Secretaría de Salud comenzó a distribuir  en el noreste de Guanajuato un cartel en el que se expone el listado de 10 recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El cartel comenzó a difundirse en el noreste de Guanajuato desde la semana pasada.

El cartel comenzó a difundirse en el noreste de Guanajuato desde la semana pasada.

León, Guanajuato.- El decálogo con las medidas para la prevención del COVID-19 ahora también puede ser leído por los grupos chichimecas que habitan al noreste del Estado, donde ya se registró el primer caso de coronavirus.

Desde la semana pasada la Secretaría de Salud comenzó a distribuir un cartel en el que se expone el listado de 10 recomendaciones para prevenir el contagio del también llamado Coronavirus.

Algunas recomendaciones

  • Lavado de manos constante
  • Toser o estornudar con el ángulo interior del codo
  • Mantener sana distancia
  • Evitar tocarse rostro
  • Restringir los viajes limitar visitas a personas mayores o enfermas y también a los hospitales
  • Aumentar frecuencia de limpieza de áreas públicas
  • Disponibilidad de gel antibacterial.

Pero ante el crecimiento en el número de municipios guanajuatenses con casos confirmados y sospechosos de COVID-19 se tradujo este decálogo a lengua chichimeca para que las recomendaciones también se puedan aplicar por este sector de la población.

     

De acuerdo con Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) en Guanajuato, hay 14,835 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 14 de cada 100 pobladores de la entidad.

El cartel con recomendaciones en chichimeca.

Es el municipio de San Luis de la Paz donde se registra la mayor cantidad de personas que acciones en este sector de población, y ya se registró un caso positivo de coronavirus en esa demarcación.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?