Noticias

Dinero federal para obras aún no llega a Guanajuato capital

El Plan de Obras Públicas de la ciudad se encuentra detenido debido a que el 60% del dinero de la Federación no ha llegado a las arcas del Municipio.

Por:

Obras en la capital detenidas debido a que no ha llegado el 60% de los recursos federales. Foto: Archivo

Obras en la capital detenidas debido a que no ha llegado el 60% de los recursos federales. Foto: Archivo

El 60% del recurso que la Federación aportará para el Plan de Obra Pública está detenido, informó el director de Obra Pública, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez.
El presupuesto de obra alude a 230 millones de pesos, es decir faltan por llegar a las arcas municipales 138 millones de pesos.
El funcionario detalló que el plan ya se arrancó, sin embargo, resaltó que la mayoría de obras están detenidas por la falta de recursos que aportará la Federación.
“Hay recursos que aunque ya están aprobados en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) no le han llegado a la Secretaría de Finanzas de Estado. La metodología es que la Federación le deposita a la Secretaría de Finanzas y cuando ésta tiene el recurso se hace un convenio con el Municipio a efecto que podamos tener los recursos e iniciar los procesos de licitación”.
De la Peña Gutiérrez señaló que no existe un lapso o periodo en que se entreguen los recursos gestionados, sin embargo, se dijo confiado que en los años subsecuentes ya no se repita el hecho.
“Yo creo que este año es atípico por los cambios que hubo en Gobierno estatal, federal y municipal. Esperamos que en próximos años a la brevedad al iniciar el año se pueda tener el recurso que se gestionó”.
El funcionario municipal señaló que el retraso en la entrega del recurso federal no afectará la ejecución de las obras ya que se justificarán los tiempos ante las instancias competentes.
El recurso está asegurado, dijo Jorge de la Peña, pues el dinero asignado ya fue publicado en el Diario Oficial, que da certeza en la entrega del recurso.
El recurso de la Federación se gestionó a finales del 2012 y ya se alistan más proyectos para bajar recurso a ejercer en el 2014, destacó el funcionario municipal.
Ya hay recurso
Precisó que el recurso que otorgó Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que alude a 20.4 millones de pesos, ya está disponible y se iniciaron 2 procesos de licitación de obras. La segunda etapa de Lomas del Padre y la calle Zafiros.
“Se tuvieron que hacer algunos cambios de recursos en lo que era de urbanización al área deportiva se van a invertir alrededor de 7 millones de pesos y 13 millones en cuestiones deportivas como es techado de cancha”.

EN NÚMEROS

138Millones de pesos faltan de la Federación para completar el Plan de Obra Pública

En esta nota:
  • obras públicas