Noticias

Diputado propone crear asilos públicos de ancianos

El diputado Marco Antonio Miranda propone crear asilos de ancianos y que estos sean administrados por el DIF.

Por: Guanajuato Redacción

El diputado busca que con esta iniciativa los adultos mayores un lugar digno donde vivir./ Foto: Archivo

El diputado busca que con esta iniciativa los adultos mayores un lugar digno donde vivir./ Foto: Archivo

El diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro, propuso una reforma a la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que las Presidencias Municipales creen asilos de ancianos y éstos sean administrados por los DIF municipales.
Refirió que la población mayor de 60 años, en México, supera actualmente los 10.9 millones de habitantes, lo que representa más de 9.3% de la población total.
En Guanajuato hay 500 mil millones de adultos mayores, que en su mayoría están desprotegidos.
“Es penoso ver que estos viejitos caminan penosamente y cuando se atraviesan en las calles, ya no tienen dimensión del peligro, no es que sean tontos, sus facultades mentales ya no les permiten reaccionar adecuadamente, pero ellos no son culpables, más bien es responsabilidad de las familias, que permiten que estas personas de edad avanzada anden solos en la calle, nadie les hace caso”.
Recordó que en los asilos de ancianos, en algunos, el ambiente puede ser de armonía, pero en otros frío, porque los han abandonado. Hay personas que viven solas que se suman a estos asilos, porque no tienen quien los cuide o no quieren cuidarlos.
“Las familias de hoy han perdido su núcleo familiar, ya no se comparte con los abuelos. Muchas personas los abandonan, creen que ya no son útiles. Muchos sobreviven en las calles pidiendo limosna.
“¿Cuántos de los asilos de nuestro estado son atendidos por instituciones públicas?¿Cuántos son privados? Los asilos muchas veces son atendidos como un hospital”, señaló Miranda Mazcorro.
Afirmó que su iniciativa se sustenta en la facultad que tiene la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que le corresponden acciones para el combate efectivo de la pobreza .
Y en el artículo 31 de la Ley de Derechos para las Personas Adultas Mayores, que establece que el lugar idóneo para una persona adulta mayor es su hogar, pero podrá solicitar su ingreso a un asilo de ancianos.