Diputados de Morena piden auditoría por compra de predio para relleno sanitario

Se detectaron irregularidades en la compra del predio La Cintilla, que sirve como relleno sanitario en Purísima del Rincón por lo que diputados de Morena piden se haga una auditoría. 

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

El relleno sanitario La Cintilla se incendió en enero de este año. Foto: cortesía Bomberos de Purísima del Rincón.

El relleno sanitario La Cintilla se incendió en enero de este año. Foto: cortesía Bomberos de Purísima del Rincón.

Guanajuato.- Diputados de Morena pidieron que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato realice  una auditoría específica a las instancias implicadas en el proceso de adquisición del predio La Cintilla,  utilizado como rellno sanitario en Purísima del Rincón.

La diputada Magdalena Rosales Cruz aseguró que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato hizo una inspección del sitio Guanajal-Guadarraya, lugar de disposición final de residuos de Purísima del Rincón de donde se desprendieron irregularidades.

La evidente inadecuación del sitio originó que en 2017 el Ayuntamiento de Purísima del Rincón aprobara unánimemente la compra de la fracción I de un predio rústico denominado La Cintilla.

La legisladora señaló que el terreno de 40 mil metros cuadrados se adquirió a un precio de un millón 320 mil pesos y para su adquisición se específico que serviría para construir un nuevo y adecuado sitio municipal de disposición final de residuos.

La legisladora precisó que el proyecto avanzó al grado de que el Instituto de Ecología emitió una Autorización de Impacto Ambiental para llevar a cabo la construcción en el predio de La Cintilla, sin embargo, dijo que se detuvo y luego fue desechado, presuntamente por intereses privados.

Apuntó que en diciembre de 2020 se aprobó en una sola sesión la desafección y enajenación del predio La Cintilla a precio de compra, a plazos y sin avalúo, para la reubicación de la fábrica de cartón y estampado Best Graphics S.A. de C.V. de la cual se ostenta como director general, Javier Hinojosa De León, quien se desempeñó como presidente del Consejo Estatal del Instituto de Planeación, Estadística y Geográfica del Estado de Guanajuato (IPLANEG),

“Se presume una afinidad del particular con el partido en el poder, presunción que se refuerza con el hecho de que la venta del predio se realizó al mismo precio de compra: un millón 320 mil pesos, lo cual supone una afectación al patrimonio público al menos por el valor de los estudios realizados y de la aportación de dinero público al Fondo de Mejoramiento y Descentralización Ambiental, sin contar además la inflación y plusvalía generadas por el bien inmueble durante los cerca de 3 años que estuvo en posesión pública”, concluyó Rosales Cruz.

La posibilidad de hacer la auditoría será estudiada por los legisladores de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

DA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?