Noticias

Diputados propondrán Ingreso Básico Universal y reducción del ISR para 2021 ante crisis

El diputado federal del PAN, Sergio Ascencio Barba, indicó que se preparan dos propuestas para mitigar el impacto del recorte presupuestal que sufrirá Guanajuato en 2021

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

El legislador panista enfatizó que esta reducción pegará fuertemente en desempleo, por la afectación que tendrán las pequeñas y medianas empresas, lo que indudablemente generará pobreza./Fotos: Especiales

El legislador panista enfatizó que esta reducción pegará fuertemente en desempleo, por la afectación que tendrán las pequeñas y medianas empresas, lo que indudablemente generará pobreza./Fotos: Especiales

Irapuato.- El diputado federal del PAN, Sergio Ascencio Barba, indicó que se preparan dos propuestas para mitigar el impacto del recorte presupuestal que sufrirá Guanajuato en 2021, uno de los Estados más competitivos a nivel nacional y de los más castigados por la Federación.

Destacó que una de las propuestas es el Ingreso Básico Universal, para apoyar a quienes se encuentran en situaciones económicas complicadas y que han perdido su empleo, por la pandemia del Covid-19.

Dijo que la segunda propuesta es reducir el Impuesto Sobre la Renta, a fin de que las empresas mexicanas sean más competitivas frente a las extranjeras, y por ende, se genere más derrama económica.

El tema del mayoriteo está grueso, ellos (Morena) tienen más de dos terceras partes del Congreso para poder aprobar el presupuesto a su antojo, entonces si vamos a llevarlo (las propuestas) si a Guanajuato le va bien, a México le va bien”, señaló.

Ascencio Barba enfatizó que es una gran falla del Gobierno Federal dejar atrás a Guanajuato, entidad que tendrá un presupuesto aproximado de 11 mil 600 pesos por habitante, en contraste con la Ciudad de México, cuyo presupuesto es de 19 mil 100 pesos por habitante.

Tenemos que defender el presupuesto, es ilógico que si tenemos un presupuesto de 99 mil millones este año, bajarlo a 97 mil millones, cuando hay una bronca de pandemia, cuando hay una crisis económica tan grave y sobre todo en desempleo en nuestro Estado, que se nos quiera pegar de esta manera”, refirió.

El legislador panista enfatizó que esta reducción pegará fuertemente en desempleo, por la afectación que tendrán las pequeñas y medianas empresas, lo que indudablemente generará pobreza.

Destacó que obras faraónicas como el Tren Maya, la refinería de Tres Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, que tienen presupuesto asegurado, no beneficiarán en nada a los guanajuatenses, pues no habrá derrama económica para esta zona del país.

Ascencio Barba dijo que habrá problemas graves si no se atienden sectores como la educación y la seguridad, que también han sido dejados de lado en este presupuesto para 2021.

Asimismo, señaló que también se debe tener cuidado al sustentar una parte del presupuesto en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la pandemia puede generar situaciones que eviten que se cumpla con las expectativas del presupuesto federal.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?