Noticias

Diputados sufren también por la inseguridad de Guanajuato con robos y asaltos

La inseguridad también la padecen los encargados de proponer leyes y reformas en materia de seguridad, los diputados locales les han robado desde joyas, computadoras y autos. 

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

A los legisladores los han amenazado con armas de fuego para robarles sus camionetas. Foto: Pixabay

A los legisladores los han amenazado con armas de fuego para robarles sus camionetas. Foto: Pixabay

Guanajuato.- En Guanajuato ni los diputados se salvan de la delincuencia.

Integrantes de las dos últimas Legislaturas han sido amenazados con armas para robarles su camioneta, otros sufrieron robos de joyas, teléfonos celulares, dinero y equipo de cómputo, entre otras cosas.

Los asaltos y robos han ocurrido en sus viviendas, en las casas de enlace y en la calle.

Cuatro diputados denunciaron asaltos violentos en los que les fue robada su camioneta, tres ocurrieron en Celaya.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos.

Salía diputada de casa

Sarahí Núñez Cerón es la legisladora guanajuatense que más recientemente ha sido víctima de delincuentes.

El 7 de agosto salía de su casa en Celaya y desconocidos se le acercaron, la amenazaron con armas de fuego y de manera violenta le quitaron la camioneta que conducía.

El vehículo era de su propiedad y presentó una denuncia por el robo ante el Ministerio Público; hasta ahora no lo ha recuperado.

Reconocen problema de robo

Luego del asalto a la diputada la acaldesa celayense, Elvira Paniagua Rodríguez, sin dar cifras, reconoció que ha aumentado el robo de vehículos en el municipio, de los que en julio hubo 92 casos, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Lamentablemente ha habido algunos eventos como este y sí tenemos conocimiento porque sabemos que está la denuncia. Aquí la invitación es a que siga habiendo las denuncias correspondientes”, declaró entonces la alcaldesa.

Llegaba a restaurante

Hace cinco meses antes, el 12 de marzo, la diputada local Paola Yáñez González fue despojada de su camioneta cuando llegaba al restaurante “La Punta”, en la zona oriente de Celaya. 

La legisladora relató que cuando se estacionaba un hombre a punta de pistola le exigó que le entregara el vehículo, y ella obedeció.

Lo asaltan rumbo a hospital

Al panista Paulo Bañuelos también le robaron su camioneta.

El 14 de febrero de este año se dirigía a un hospital a visitar a un paciente, en la colonia San Juanico se detuvo un momento y fue asaltado con violencia.

El legislador también presentó una denuncia ante las autoridades ministeriales.

La exdiputada Sagrario Villegas Grimaldo, integrante de la Legislatura pasada, el 26 de abril de 2016 se encontraba en el restaurante “La Tregua”, en Comonfort, con el alcalde del municipio de Victoria, Héctor Teodoro Montes Estrada, cuando delincuentes asaltaron el negocio y a los comensales.

Robaron dos camionetas, una la de la exlegisladora, pero fue recuperada.

Se llevan ¡hasta papel higiénico! 

En diciembre de 2018, ladrones entraron a la casa del diputado local de Morena Ernesto Prieto Gallardo, en Salamanca.

Además del legislador, allí vive su papá, el director de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega; los ladrones les robaron televisiones, dinero y joyas.

En 2017, diputados locales y federales sufrieron de robos y actos de vandalismo en sus casas de gestión: Irma Leticia González (entonces diputada del PRI), Arcelia González (PRI), Beatriz Manrique Guevara (PVEM) y Miguel Salim Alle.

Los dos primeros casos ocurrieron en Irapuato, los ladrones se llevaron computadoras, micrófonos, módems, tabletas electrónicas y documentos. Sólo en el caso de la diputada Arcelia González se detuvo a un responsable.

En la casa de gestión de la exdiputada Beatriz Manrique Guevara los delincuentes se llevaron papel higiénico, productos de limpieza, mesas, equipos de sonido y herramientas de carpintería; en la casa del entonces diputado federal Miguel Salim Alle, sólo hubo destrozos.

Desaparece equipo del Congreso 

En noviembre de 2015 en redes sociales el entonces diputado del PRI Jorge Eduardo de la Cruz Nieto denunció el robo del equipo de cómputo Macbook Air, propiedad del Congreso del Estado.

Presuntamente los delincuentes cristalearon la camioneta, también propiedad del Poder Legislativo, para sacar la computadora.

El exdiputado de Morena David Alejandro Landeros sufrió el robo de celulares iPhone 5S dos veces, con un mes de diferencia.

La exdiputada panista Sagrario Villegas también denunció el robo de su teléfono celular y su computadora Mac Book Air. Su compañero Guillermo Aguirre, de la Legislatura pasada, también reportó la desaparición de su equipo.

Otros legisladores que sufrieron robos de sus celulares fueron el perredista Isidoro Bazaldúa, los priístas Santiago García y Rigoberto Paredes y los entonces diputados del PAN, Alejandro Navarro y Estela Chávez Cerrillo, de la anterior Legislatura.

Le roban tres veces

En 2014, cuando la priísta Yulma Rocha era diputada local, sufrió tres robos en su casa de gestión, los delincuentes se llevaron equipo de cómputo y otros elementos de oficina.

Descartan robo de autos oficiales

El director de Administración del Congreso, Omar Mares Crespo, aseguró que hasta la fecha ningún diputado de la actual Legislatura ha reportado el robo de vehículo o equipo del Congreso, que están asegurados.

La póliza de siniestros que tengo ahorita por el momento no hay ningún reporte de robo de ningún diputado, nada más de personas del Congreso, pero ningún vehículo o equipo ha sido reportado al seguro para una cuestión de diputados”, dijo

Aseguró que cualquier bien con un valor superior a cinco mil pesos es capitalizable, según la Ley de Contraloría Gubernamental, por ello todos ellos se aseguran anualmente. El 4 de septiembre se renovarán las pólizas.

Estaremos asegurando el robo con violencia, el hurto, las cuestiones de inundaciones, daños con agua de todos los bienes. Se reporta a la aseguradora, se le pide al usuario alguna acta de circunstancias, de si es un robo en el Congreso, si fue fuera del Congreso, se le pide el acta del Ministerio Público si fue en su casa, si fue en algún vehículo, si fue en la calle, si lo amenazaron o algo, se le pide que presente denuncia al Ministerio Público y se le manda a la aseguradora la factura del bien, el acta del Ministerio Público o el acta circunstanciada de hechos con dos testigos.

Una vez hecho todo el trámite con la aseguradora estamos a la espera de 15 días máximo para que nos proceda indemnizar con la parte correspondiente”, dijo. 

El seguro cubre el costo factura del bien y se paga un deducible de entre 5 y 10%.

 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?