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Directivo ve limitada la reforma educativa

José Luis Martínez Rosas aseguró que la reforma educativa está mal orientada e incompleta.

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La evaluaci

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José Luis Martínez Rosas, coordinador de la maestría en Práctica Educativa de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG) aseguró que la reforma educativa está mal orientada e incompleta.
Precisó que la evaluación a los maestros, de la manera en que se ha planteado, únicamente traerá inestabilidad para los maestros y no es el tema medular que garantizará la calidad en la educación ya que sólo es un factor, no la totalidad.
“La evaluación debería ser un factor que, efectivamente, dé un impacto formativo en las personas, más que una tensión que vean que está en riesgo su trabajo. La evaluación es algo bueno en el sentido que se emplee para el crecimiento de las personas y de las organizaciones, sino se emplea para ese crecimiento tiene un impacto negativo”.
Martínez Rosas aseguró que lo neural es el proceso formativo, el cual tiene que ver con aspectos de valoración y no sólo de evaluación pues dicha medida se realiza desde hace varios años a 800 mil maestros de un poco más del millón en funciones.
Resaltó que la medida tendrá un impacto negativo pues la inseguridad en la fuente de empleo de los maestros se reflejará en la calidad educativa.
Entre los factores que, dijo, influyen en la calidad educativa son: La evaluación de práctica educativa como un sistema, los factores del contexto inmediato, los recursos en el aula, procesos para usarlos y el entorno.
Ante lo anterior es incorrecto que se pretenda medir resultados de la productividad de los docentes.
“Me parece que es un práctica muy limitada porque productividad implica el incremento de la producción con un menor costo, es decir, mejorar la eficiencia del proceso pero el problema de la eficiencia en función de la cantidad de resultados es incorrecta, la eficiencia debe ser en función del detalle en la planeación, el detalle en el proceso, en el detalle educativo en el aula y en el detalle del proceso de aprendizaje y no tiene que ver con la evaluación. Ahí está la verdadera eficiencia educativa y no en la cantidad de la producción, sino en el detalle de proceso de formación, es ahí donde debe centrarse”, destacó.
Adelantó que habrán de pasar varios años antes de que la autoridad competente comprenda que la reforma educativa propuesta está mal y desorientada con el objetivo a alcanzar.
“Pasarán varios años para que se magnifiquen y se potencialicen los alcances de la evaluación”, concluyó.

...Y maestros con reserva

Profesores de la capital señalaron que conocen parcialmente la reforma educativa y de igual manera la aprueban con reservas, ya que ven beneficios para los alumnos aunque hay que considerar también situaciones que a diario afectan a los maestros.
J. Piedad Buenrostro Tovar, director de la escuela “22 de abril”, comentó que “de manera general sí tenemos conocimiento, sobre todo lo que nos interesa son las leyes secundarias que son las que van a impactar directamente.
“Para ello sí como maestros estamos de acuerdo en que se nos evalúe, porque todo proceso educativo debe haber una evaluación para poder mejorar, pero siempre y cuando se haga acorde al contexto y a todas las situaciones socioeconómicas que hay”, agregó.
Martha Carolina Ramírez Aguilar, profesora de tercer grado de primaria, refirió que no conoce del todo la reforma pero que de lo que sabe algunas cosas sí les afectan, como es el hecho de que la capacitación que reciben no son las que se evalúan, y maestros que están muy bien capacitados no pasan los exámenes de la carrera magisterial.
“Las evaluaciones desde que iniciaron en carrera magisterial siempre hemos participado yo siempre participé, sí pasé a mi primera etapa pero ya no presenté de nuevo (...), hay cosas que sí están bien y hay cosas que no estoy de acuerdo (...), hay maestros supercapacitados y no pasan de nivel yo por eso me desanimé y ya no presenté, presenté examen universal y lo pasé”, opinó.
María Virginia Escalera García, profesora de sexto grado, comentó: “Yo no sé porqué hacen tanto aspaviento si desde cuando nos están evaluando, para carrera magisterial todos los años nos evaluaban, la reforma educativa al Gobierno le correspondía desde hace muchos años porque no nada más somos los maestros, el retraso escolar no nada más corresponde al Gobierno”.
La docente cuestionó que se pretenda evaluar solamente al magisterio y no a la totalidad de profesionistas “porque tanto hay buenos maestros como buenos doctores o licenciados o de todo, y también hay malos, entonces ¿Por qué nada más con el magisterio?”, cuestionó.

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